Autoridades locales encabezaron gestiones con el Directorio oriental, lo que permitió superar el problema operativo en la planta «Muralla China». Trabajadores seguirán vinculados a la firma.
03-POLITICA-26La ministra de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, Mariel Gabur, acompañada por un equipo de esa cartera, y el intendente de Riachuelo, Martin Jetter, lograron destrabar un problema operativo en el frigorífico La Muralla China.
Tras más de siete horas de reunión con el presidente del directorio de la firma, Yi Zhuang, se garantizó que todos los trabajadores continuarán en sus puestos.
El empresario había expresado que el cierre de la planta era inminente ante la imposibilidad de solucionar dichos problemas de manera ágil. Ante esa situación, un equipo del Gobierno de Corrientes se constituyó en el frigorífico e inició las conversaciones con los propietarios y empleados, entre otros, para evitar el cierre y proteger los puestos de trabajo.
«Era un riesgo que casi 100 empleados pierdan su fuente laboral», reconoció la Ministra.
Al finalizar las negociaciones, Gabur destacó las gestiones en conjunto que permitieron superar la situación y detalló que «desde el Gobierno provincial vamos a brindarle apoyo para que la empresa solucione sus problemas operativos y pueda seguir sosteniendo a los empleados».
GÉNESIS
La decisión de los empresarios orientales en dar por terminado el emprendimiento se sustentaba en la imposibilidad de solventar las pérdidas económicas debido a que «la industria no cuenta con la habilitación para exportar cuero y cortes de carne a Paraguay, contenedores de menudencias a Hong Kong y principalmente carne a China, cuyos compradores están a la espera de poder realizar transacciones comerciales».
Como se sabe, los trámites para conseguir las habilitaciones de rigor se realizan infructuosamente ante el Estado nacional desde hace dos años, pero no se ha conseguido una respuesta hasta el momento.
El posible cierre golpearía la fuente de trabajo de unos 60 empleados permanentes, otros 40 de tareas eventuales y se cae la posibilidad de ampliar mano de obra en la medida de que hubieran exportaciones.
El pasado 22 de octubre de 2019 se había inaugurado en Riachuelo las instalaciones del Frigorífico La Muralla China, ex Frigorífico Tomás Arias.
La noticia fue estimulante para la economía provincial, ya que restablecía la producción frigorífica. En la apertura estuvieron gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.
El frigorífico volvía a funcionar después de 9 años en el mismo lugar en que lo hacía la antigua planta Tomás Arias. Los capitales asiáticos invirtieron 10 millones de dólares para activarla y preveían la generación de 400 puestos de trabajo cuando estuviera a pleno
En el discurso inaugural, el presidente del Directorio, Yi Zhuang expresó entonces su «reconocimiento a todos los que colaboraron con nosotros para la puesta de funcionamiento del frigorífico, al gobernador Gustavo Valdés, a las autoridades municipales y nacionales que nos aconsejaron, nos facilitaron y nos recomendaron acciones y actividades para que se concrete la reapertura de esta industria después de nueve años sin actividad».
.