Con más de un año y medio de funcionamiento, el Hospital de Campaña de Corrientes representó un caso singular en el país dentro de las respuestas en materia de infraestructura y servicios de salud para contener la pandemia de Covid-19, concentrando tres niveles de atención en un mismo establecimiento. Así lo repasan profesionales de arquitectura hospitalaria en la última edición de la revista «ADNea» de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).
La Revista «Arquitectura y Diseño del Nordeste Argentino-ADNea» es una publicación de la Facultad mencionada que abarca las distintas áreas académicas y campos temáticos de actuación de las carreras de la Facultad, promoviendo además la participación de profesionales de toda la región.
UN CASO
EMBLEMÁTICO
En su última edición, Nº 9, «ADNea» dedica un artículo y su portada al proyecto del Hospital de Campaña de la ciudad de Corrientes, como un caso emblemático entre las respuestas del sistema sanitario frente a la pandemia.
El artículo cuenta con la participación del arquitecto Gustavo Gómez, profesor adjunto de «Arquitectura III» de la Unidad Pedagógica «B» de la Facultad, y responsable del Área de Proyectos de la Unidad de Arquitectura Hospitalaria del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Corrientes; y el arquitecto Alan Michel Ortiz Almirón, egresado de la alta casa de estudios y profesional de la Unidad de Arquitectura Hospitalaria.
TRES ESTADÍOS
«El Hospital de Campaña realizado en la ciudad de Corrientes es un caso singular dentro de las respuestas dadas a estas situaciones de ampliación de capacidades implementados por los sistemas de salud, que entendemos merecen una mirada particular en su conformación como una alternativa válida, ya que combina los tres estadíos de la enfermedad en un solo equipamiento y centraliza la atención en un solo edificio en toda la provincia», sostienen los autores de la publicación.
Recuerdan que el éxito de la implementación de este hospital de campaña requirió, de su inclusión dentro una planificación estratégica y operativa racional de los recursos humanos, físicos y técnicos, con sincronización en las etapas de proyecto, construcción, logísticas de equipamientos, logísticas de servicios, organización de los recursos humanos y la capacitación del personal que estuvo afectado al nuevo equipamiento, más la integración de los distintos actores y sectores involucrados.
DESAFÍOS PARA
LOS EDIFICIOS
Explicaron que, ante la aparición de la pandemia, a nivel mundial los edificios de salud se vieron desbordados en su capacidad a raíz de los contagios masivos del Covid-19 en todos los países afectados.
Las alternativas de ampliación de las capacidades de camas de atención fueron múltiples en los distintos estadios de la enfermedad, pasando de instalaciones de rápido montaje, ampliaciones de los hospitales existentes, ocupación de espacios de grandes luces como clubes deportivos o salones para predios feriales, entre otros.
En ese contexto, la provincia de Corrientes debió tomar decisiones que impliquen paliar el problema optando por diferentes soluciones para enfrentar esta problemática. Así se optó, como una de ellas, en la construcción de un Hospital de Campaña para tratamientos de pacientes afectados por el virus Sars-CoV2.
DE ESCUELA A CENTRO DE SALUD
El Hospital de Campaña se diferenció por transformar en breve lapso de tiempo un edificio escolar en un centro de salud que concentró la atención de la enfermedad, con todos los estadíos de atención, algo que no se observó en el país.
En esa línea, los arquitectos Gustavo Gómez y Alan Michel Ortiz Almirón repasan que el desafío fue reacondicionar y readecuar un establecimiento educativo construido en el gobierno del presidente Juan Domingo Perón, para convertirlo en un edificio equipado para la salud, teniendo en cuenta no sólo el equipamiento interno sino la infraestructura física del lugar y el contexto de su ubicación.
Detallaron que dentro de los pacientes infectados por Covid-19, se encuentran diferentes tipos de pacientes críticos, moderados y leves.
Los primeros, necesitan internación y respiración asistida, es decir una cama en terapia intensiva; los moderados requieren internación pudiendo llegar a necesitar respiración mecánica, mientras que los leves son aquellos casos febriles que necesitan observación y aislamiento.
.