Dos personas fallecieron y seis quedaron internadas en grave estado luego de un brote de botulismo, en Comandante Andresito, Misiones. Entre los internados se encuentran dos menores, uno de seis y otro de dos años de edad.
Según las autoridades locales, el brote se originó luego de que una familia consumiera chacinados elaborados de forma casera, por un emprendimiento de la localidad. De esta forma, se generó la intoxicación más tarde identificada como botulismo. Las autoridades temen que parte de la producción infectada se haya comercializado, por lo que se enviaron equipos médicos para la detección temprana de nuevos casos.
Un hombre de 39 años, identificado como Marcelo Hupcher, falleció víctima de la enfermedad camino a un hospital en El Dorado, localidad cercana. Por su parte, la madre de éste, Yolanda Katz, de 77 años, murió poco después de ser internada en el mismo sanatorio.
Entre los internados se encuentran: una mujer de 23 y un hombre de 38, además de la hija de dos años de esta pareja; y un niño de seis y su padre, ambos en terapia intensiva.
El botulismo es una enfermedad rara, pero grave, causada por una toxina que ataca los nervios del cuerpo. Puede causar dificultad para respirar, parálisis muscular y hasta la muerte. Con mayor frecuencia la toxina es producida por la bacteria Clostridium botulinum. Los alimentos en conserva envasados, preservados o fermentados en casa de manera inadecuada pueden crear las condiciones necesarias para que las bacterias produzcan la toxina.
Los principales síntomas de esta afección son: ver doble o borroso, caída de los párpados, dificultad para hablar y tragar, boca seca y debilidad muscular. Ante la aparición de los síntomas y sospecha de la enfermedad, se debe acudir a emergencias de manera inmediata.
Fuente: Diario Popular