El subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard confirmó en comunicación con EL LIBERTADOR que a fines de enero arrancarán las obras en las escuelas de toda la provincia. Las mismas tienen el objetivo de dejar los edificios listos para el inicio del ciclo lectivo de este año.
«Como todos los años, se hace desinfección de tanques, cortes de pasto, arreglo de aberturas, todo lo que sea ajustes y hacer que las escuelas estén en condiciones para el inicio de clases», detalló el funcionario.
Todo esto se enmarca en el plan anual Ajustes de inicio de clases, que se lleva delante de tres maneras: a través de empresas contratadas por la provincia, habitualmente tratándose de escuelas más alejadas; con las empresas de servicios que tienen las escuelas más grandes asignadas; y con los municipios, a los que se les asigna un presupuesto para que puedan llevar a cabo estos ajustes.
Uno de las principales obras a llevar adelante para la llegada de los chicos a las escuelas para el nuevo ciclo lectivo es el desmalezamiento y fumigación, ya que luego de las vacaciones, en la mayoría de los casos el pasto está muy alto y se generan criaderos de mosquitos. Sumado a eso, la limpieza de tanques, cañerías, cloacas y canaletas, para que las escuelas puedan contar con los servicios básicos.
NUEVOS
EDIFICIOS
«Dentro del plan La escuela somos todos, que se va a prolongar por dos años más a pedido del gobernador, donde se detectaron las necesidades de las escuelas en tres líneas de refacciones integrales», dijo Breard. Este plan tiene proyectado, para el inicio del ciclo lectivo, más de 25 establecimientos a inaugurar. Entre otras, una de las escuelas a estrenar es la escuela primaria de Santa Catalina, en la Capital provincial, junto con el jardín de infantes del mismo barrio.
LAS NECESIDADES
DURANTE LA
PANDEMIA
Durante la pandemia, el pedido más común que fue relevado por la cartera fue «las refacciones integrales en todos los establecimientos». «Hicimos un trabajo intenso en lo que fue la provisión de agua sanitaria y energía eléctrica, ya sea solar o de línea», detalló el Subsecretario, logrando así que «todas las escuelas tengan agua y electricidad».
En esta etapa de la pandemia, donde se piensa en la presencialidad plena con cuidados, Breard afirmó que «tenemos que garantizar que todos los establecimientos estén en condiciones en lo referente a provisión de agua y aireación y ventilación de los mismos».
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