El Gobierno nacional declaró la emergencia ígnea en todo el país por el plazo de un año para “adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”, según informó Télam.
La medida se adoptó mediante el decreto 6/2022 publicado en el Boletín Oficial, donde se dispuso la creación de un grupo de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, y estará integrado por todas las partes involucradas en la adopción de medidas y acciones para atender la situación de incendios forestales.
La cartera de Ambiente sostuvo que con esta norma “se busca dar una respuesta inmediata a los incendios forestales ocurridos en el país y se instruye al jefe de Gabinete de Ministros a reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias para fortalecer de inmediato la capacidad estatal de respuesta ante la emergencia mencionada”.
Esta norma está vinculada a la reciente declaración de emergencia ígnea que realizó el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) en donde están representadas todas las provincias junto con la cartera ambiental de la Nación, según se informó en un comunicado de prensa.
CORRIENTES, BAJO FUEGO
En el Parque Forestoindustrial se reunieron los sectores público y privado para generar compromisos de trabajo conjunto que eviten siniestros en emprendimientos dedicados a procesar madera. «Necesitamos conducta y acompañamiento», pidió la ministra Mariel Gabur.
La compleja situación de incendios que atraviesa la provincia instó al Gobierno de Corrientes a profundizar el trabajo de prevención y en ese sentido desde el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, la Municipalidad de Santa Rosa y la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (Apefic) se organizó una serie de encuentros de concientización.
La primera experiencia se desarrolló ayer en el Parque Forestoindustrial de esa ciudad y contó con la participación de empresarios industriales, funcionarios provinciales e intendentes de municipios de la zona.
La primera charla de concientización del peligro de los incendios en las industrias y la importancia de cumplir con las medidas de prevención logró una considerable asistencia del sector privado, y en ese marcó la ministra de Industria de la Provincia, Mariel Gabur, expresó: «Necesitamos conducta y acompañamiento de los empresarios».
Para Gabur, los esfuerzos que se realizan desde el Gobierno provincial requieren de la ayuda diaria de los propietarios de empresas que procesan la madera, evitando quemas que pueden provocar daños irreparables.
En un claro llamado a la participación del sector, la Ministra sostuvo que «necesitamos colaboración para ver cuáles son los proyectos que se pueden implementar para buscar soluciones a esta situación».