«Los policías salen muchas veces con buena voluntad, pero no hay una logística para que ellos puedan estar permanentemente en una patrulla en la ruta», graficó el productor ganadero, quien detalló el proceso de circulación vacuna y sus falencias.
02-POLITICA-1 03-POLITICA-10El dirigente agropecuario, Miguel Ángel Marticorena, fue entrevistado por LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá y fue consultado por el periodista Aldo Botto sobre la actualidad productiva y la preocupante suba de robo de ganado, que se viene registrando en diferentes campos de la provincia.
A continuación, lo más sobresaliente de la charla.
Hay un tema que conmueve a todo el sector productivo local: el abigeato y la cadena de comercialización clandestina que se genera ¿Qué nos puede decir al respecto?
-Vamos a tratar de abordar el tema y aclarar algunas cosas referidas a la hacienda. Con respecto a lo que vos decías, sí, indudablemente se dio una situación muy concreta y muy de libro. Eso trajo mucha repercusión porque se vio todos los actores muy juntos, todo muy de golpe y de película. Hubo casos importantes en los últimos tiempos, pero en situaciones distintas, donde hubo algún tipo de relación comercial entre el afectado y el que hizo alguna macana. Acá, en Corrientes, en Córdoba… Hubo varios casos que salieron por La Nación, pero en situaciones distintas, no en un caso de abigeato clásico como ocurrió en este caso. Incluso, hace algunos años atrás, hubo un caso importante también acá en Curuzú, como 70 novillos, que después se supo que los novillos pasaron la frontera de Misiones para Brasil. Esos son casos lejanos y no tuvieron la repercusión que tuvo este. Siempre hay algún caso así, pero nunca tan de película. Aparte, con los medios de hoy se difunde todo mucho más rápido.
La intención es no hablar este caso en específico, primero porque es difícil separar la información veraz de las opiniones. Entonces, la idea es saber cómo funciona el sistema, hasta que la hacienda llega a destino.
-Vos tenés dos partes en lo que es el control de la hacienda. Tenés el control sanitario, que está a cargo del Senasa, que eso tiene que ver básicamente con la vacunación de aftosa y donde el Senasa maneja un stock de cada Renspa (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios). El Renspa corresponde a un campo, tiene una ubicación y un Renspa que es original. Supongamos que el campo de Juan Ángel Panario tiene un Renspa de él mismo, pero a su vez Juan Ángel Panario tiene uno o más arrendatarios. Cada arrendatario tiene el Renspa con un número, pero con una barra 01-02-03. En ese Renspa está registrado el stock de hacienda que vos tenés en esa propiedad.
Supongamos que es un campo que tiene tres arrendatarios, es decir, por la superficie permite tener tres arrendatarios diferentes. O sea, ¿en ese lugar figuran tres números de Renspa diferentes?
-Exacto y cada uno tiene su stock propio. Esa parte tenés que tener cumplida. Dos vacunaciones al año de aftosa, una donde se vacunan al 100 por ciento de la hacienda y la otra que se vacuna solo los menores de dos años. Entonces, cumplido eso, vos tenés un stock y en base a eso, vos podés guiar a ese renspa. Por otro lado, tenés la propiedad que controla la Policía de Corrientes y Rentas. Entonces, cuando vos hiciste el negocio, lo primero que tenés que hacer por la parte sanitaria es revisar el ganado que esté libre de garrapatas para poder mover. Ya sea para un traslado o venta. Tiene que estar limpio. Entonces vos contratas un garrapatero como vulgarmente se dice, que está habilitado, generalmente hoy trabajan todos particulares, te controla que la hacienda este limpia y una vez que sucede esto, él tiene que tomar la caravana de todos los animales que revisa, porque a su vez en el Senasa vos tenés caravana identificada con tu propiedad. Entonces él toma todos los números de animales que revisó y solicita el movimiento, dice que la hacienda está limpia y que puede mover.
¿A quién solicita?
-Al Senasa. Manda una comunicación al Senasa donde autoriza el movimiento porque la hacienda está libre de garrapatas. No tiene nada que ver con las marcas, él solo con las caravanas. Él toma las caravanas y tiene que comunicar eso. Una vez que te dan autorización por parte del garrapatero, vos inicias el trámite, que puede ser de dos formas: on line, desde tu casa o si no estás autorizado… Porque hay una normativa que es vieja, que para mí tuvo que haberse levantado ya, que vos no estas habilitado para hacer autogestiones, en el caso de los campos que estaban con una clausura por garrapatas. Pero hoy todos los campos de Corrientes están con un estatus sanitario que es de control. Entonces, cualquier campo de Corrientes hoy puede tener garrapatas y medianamente nadie le puede decir nada, porque salvo que tenga una cantidad extra, por ahí una actuación puede hacer, pero en realidad hoy nadie tiene que estar necesariamente libre de garrapatas en Corrientes. Sí tenés que tener la hacienda que vas a cargar limpia de garrapatas. Entonces, si vos haces la auto gestión, entras a la página de Afip y te vas a una sección que dice Sigsa y vos ahí cargas todos los datos del movimiento, a quién le vendes, de dónde sale, qué cantidad, qué categoría. Es un papel que si vos lo haces desde tu casa, lo imprimís y sino, en el caso de que no estés habilitado para autogestión, te vas al Senasa y allí te hacen este papel.
En ese documento ¿ya figuran las marcas?
-Sí, vos ahí pones tu marca.
Si la hacienda tiene más de una marca, también debe figurar.
-Claro. Este documento tiene el sello del Senasa y de la provincia de Corrientes. O sea, hoy, este es el único documento sanitario y de traslado. En el convenio que tendrá seguramente Corrientes con Senasa y con Afip, sale este con el sello. Entonces vos tenés todos los datos sanitarios y a su vez te vas a la Policía y acá donde está la marca, se pone una oblea y la firma del que está a cargo de la oficina de marcas y señales, que hoy es el Priar. Te firma el Policía, firmas vos y se completa a su vez los datos del camión que traslada a la hacienda. Del lado de atrás se da la salida de la hacienda. Una vez que está cargada la hacienda, la Policía local te tiene que constatar que las cargaste y ahí es donde te ponen el sello y la firma que la hacienda se cargó. Y en ese momento, vos tenés que llevar la guía madre si tenés hacienda que compraste. Vos tenés que llevar el documento de hacienda que compraste y en ese documento, el Policía con el documento ese, dibujar la hacienda que cargaste. En teoría, se tendría que controlar previo al cargo, toda la hacienda que vos cargas con otra marca, en la práctica no se hace y yo te diría que es casi imposible que la Policía pueda ir a todos los campos a controlar todas las tropas que salen, porque necesitarían una cantidad de personal que hoy no existe, ni va a existir. Entonces, en esa guía madre la Policía debería hacer un desglose. Por eso nosotros muchas veces evitamos vender en la zona, porque alguien compra una hacienda tuya y si es alguien que tiene una mala intención, con una guía pueden seguir cargando hacienda tuya por mucho tiempo.
He escuchado que hay provincias donde está prohibido cargar cuando no haya luz diurna.
-Yo creo que hay que ir a la practicidad de las cosas. Vos te vas cualquier día a la Rural, donde está el Priar y a su vez está la balanza, la mayoría de los camiones se pesan y hay días que es un desfiladero de camiones, entonces es muy difícil en un departamento tan grande, tener tanto personal para ir. Toda la gente quiere cargar, normalmente a la mañana, lo más temprano posible. Entonces, logísticamente yo creo que es difícil cumplir con personal para controlar toda la tropa. Ahora, yo creo que una alternativa a esto, es que los controles se hagan en el Priar de acá o donde se dice la guía, por ejemplo, en el tuna y en ese caso debiera haber una rampa para que cualquier policía pueda acceder a la parte alta del camión. Desde arriba de los camiones se ve muy bien las marcas, se puede contar medianamente bien, o sea, es un trabajo que puede ser eficiente.
¿Hoy cómo funciona al no haber una rampa?
-En Monte Caseros, por ejemplo, que muchas veces he ido con camiones, que se cargan en un campo que yo alquilo, los policías suben arriba y revisan. Acá en Curuzú también. Normalmente, muchas veces confían en las personas y no hay un control tan estricto, pero por ejemplo en Caseros, vos ves el policía que sube tiene 21 años y la agilidad suficiente para subir a un camión. Subir a la parte alta de un camión es bastante complicado, no es para cualquiera. Entonces, en los lugares donde se reciben granos, en muchos lugares, las balanzas tienen una rampa, porque tienen que sacar muestras de los granos que reciben. Entonces, cualquier persona sube y muestrea. Yo creo que en el caso del ganado tendría que haber rampa para que el policía, sea la edad que sea, pueda subir y controlar lo que está despachando. Esa es una toma de decisión por parte de las autoridades.
¿Cómo achicar en todo lo que se pueda la posibilidad para que esa gente no pueda facilitar el cuatrerismo? Está claro con lo que pasó ahora en Tapebicuá que no es sólo una cosa la que falla.
-Sin dudas. Yo creo que un tema importante son las decisiones políticas en estos casos. En eso caben muchas cosas, desde el entrenamiento a la policía, el apoyo que tengan en cuanto a buenos sueldos, equipamiento, buen armamento, buenos vehículos, todo eso hace al control. Una policía que está cómoda trabajando y con buenos sueldos, probablemente tengan menos tentaciones que una policía mal paga. Creo que son decisiones políticas y yo creo que en la política muchas veces se evitan estos temas. Y el abigeato es un tema repetido. La verdad es que nunca se toman decisiones de fondo. Uno de los temas que pedimos siempre, que tuve la posibilidad de hablar con un Gobernador, un Ministro de Seguridad, Jefe de la Policía y son los controles fronterizos. Todos sabemos que los controles fronterizos que tiene Corrientes son regulares a malos. Vos tenés el caso de Mocoretá, Tuna, Guayquiraró y Esquina. Cuatro en el Sur y en el Norte, tenés uno en el puente y en Misiones creo que tenés dos entradas o tres. No es tanto lo que tienen que aggiornar eso para tener un buen control de frontera. Y la verdad es que la Policía que está en esos lugares hace lo que puede. Pero, por ejemplo, en el Tuna, la cantidad de gente que tienen son dos. ¿Cómo hacen dos personas para trabajar 24 horas? Imposible.
Entonces, están en su derecho a que obliguen al Gobierno a tomar decisiones prácticas, porque ustedes seguro tienen mejores ideas que algún funcionario calienta sillas.
-Por eso yo creo que en el tema control es donde más hay que trabajar. Las disposiciones ya están hechas, habrá que corregir algo, pero el tema es la falta de control. Vos tenés lo que es movimiento interno de la provincia, porque uno de los temas es el movimiento de hacienda sin guías. Mucha gente a veces traslada hacienda de un campo a otro, sin guía. Y no hay un control. Acá, por ejemplo, existe el control de El Descanso, otro que está más muerto que vivo. Los policías muchas veces, para ir a tomar el puesto, tienen que ir a dedo. Y muchas veces los productores colaboran porque tienen móvil y colaboran con algún pedazo de carne para la dieta, con gasoil, pero lo que pasa es que dos policías en un lugar así, no hacen nada. También tenés el tema cacería. Es un tema que está sin control y cazadores furtivos por donde busques. Siempre se habló de la política de la prevención, de las patrullas. Sí, los muchachos salen muchas veces con buena voluntad, pero no tienen, no hay una logística para que ellos puedan estar permanentemente en una patrulla en la ruta. Y normalmente se evade el tema. No hay una actitud de la política de controlar el tema. Yo creo que eso hace falta. No sé si en este último tema hubo decisión o qué, para que todo se mueva tan rápido.
¿Hay algún precedente de hacienda que va a faena?
-Seguro. Por eso la Ley Federal de Carne en su momento si bien era un poco extrema, pero ayudaba al control de la faena clandestina. La faena clandestina es la que blanquea esa carne robada. Hay un actor famoso en Buenos Aires y acá seguramente hay muchas situaciones parecidas. Una vez nos pasó que nos llamaron para reconocer una hacienda, un policía constató que estaba adulterada la marca y efectivamente había 11 vacas que eran de propiedad nuestra y que había otra persona que había llevado a faenar al frigorífico, para vender en carnicerías de acá de Curuzú. Eso era un frigorífico medianamente organizado, pero también sabemos que cuando fue Ministro de la provincia, Senasa de Curuzú fue a Perugorría a hacer un control de faena y hubo una llamada del Ministro a la señora que era Intendente de Perugorría, diciéndoles a los oficiales que estaban por Senasa, que se retiren inmediatamente del matadero.
Una decisión política de proteger chorros y corruptos.
-Algo parecido. Yo creo que son muy importantes las decisiones políticas. Deberían las autoridades de control, tomar decisiones en el mismo momento, no darle un plazo, por ejemplo, para que regularicen la situación. Cuando uno tiene un cargo tan importante, tiene que tener la personalidad para tomar decisiones importantes. Es imposible terminar todos los abigeatos, pero por lo menos reducirlos.
Hay que formar una comisión de ruralistas y que haga presión en el Gobierno para que tome medidas ¿No? En Alvear el tema del cuatrerismo es un flagelo, que lo pasan al Brasil por el río Uruguay. Y lo otro que me llamó la atención es la cantidad de caballos que robaban, aparte de vacas.
-Hay toda una zona ahí que yo no conozco, pero he escuchado comentarios, que son algo así como 25 mil hectáreas de campo y de muchos productores, donde nadie de ellos puede tener ganado ahí porque es un flagelo. Es tierra de nadie. Y el cuatrerismo en la frontera con Brasil es complicado. Pero muchas veces las mismas mafias nuestras usan eso para servirse, inclusive a veces los usan a los brasileros, pero terminan vendiéndose esa hacienda robada acá mismo. Depende de dónde conviene el negocio va para un lado o para el otro.
He escuchado que hay provincias donde está prohibido cargar cuando no hay luz diurna.
-Yo creo que hay que ir a la practicidad de las cosas. Vos te vas cualquier día a la Rural, donde está el Priar y a su vez está la balanza, la mayoría de los camiones se pesan y hay días que es un desfiladero de camiones, entonces es muy difícil en un departamento tan grande, tener tanto personal para ir. Toda la gente quiere cargar, normalmente a la mañana lo más temprano posible. Entonces, logísticamente yo creo que es difícil cumplir con personal para controlar toda la tropa. Ahora, yo creo que una alternativa a esto, es que los controles se hagan en el Priar de acá o donde se dice la guía, por ejemplo, en el tuna y en ese caso debiera haber una rampa para que cualquier policía pueda acceder a la parte alta del camión. Desde arriba de los camiones se ve muy bien las marcas, se puede contar medianamente bien, o sea es un trabajo que puede ser eficiente.
¿Hoy cómo funciona al no haber una rampa?
-En Monte Caseros, por ejemplo, que muchas veces he ido con camiones, que se cargan en un campo que yo alquilo, los policías suben arriba y revisan. Acá en Curuzú también, normalmente muchas veces confían en las personas y no hay un control tan estricto, pero por ejemplo en Caseros, vos ves el policía que sube, tiene 21 años y la agilidad suficiente para subir a un camión. Subir a la parte alta de un camión es bastante complicado, no es para cualquiera. Entonces, en los lugares donde se reciben granos, en muchos lugares, las balanzas tienen una rampa, porque tienen que sacar muestras de los granos que reciben. Entonces, cualquier persona sube y muestrea. Yo creo que en el caso del ganado tendría que haber rampa para que el policía, sea la edad que sea, pueda subir y controlar lo que está despachando. Esa es una toma de decisión por parte de las autoridades.
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