Las últimas horas volvieron a exponer el peligro latente de la seca, el calor y la irresponsabilidad ciudadana. Se sigue registrando focos de incendio en diferentes puntos del territorio correntino. Uno de los más importantes se dio en Ituzaingó.
20-CONTRATAPA-5Allí, se aplicó un trabajo articulado entre Provincia, Municipio y fuerzas vivas. La representante del Gobierno fue la ministra de Industria, Mariel Gabur, quien trabajó junto al intendente, Juan Pablo Valdés, en la zona de conflicto.
La funcionaria estuvo acompañada del subsecretario del área que dirige, Antonio Barros Perkins. Junto al Jefe comunal, participaron de las maniobras de sofocamiento del foco que se dio en cercanías al Parque Industrial de Ituzaingó, participando activamente con las cuadrillas que trabajaron para combatir las llamas.
La Ministra se sumó a los equipos de Bomberos y de Defensa Civil de la Provincia, que realizaron cortafuegos para impedir que las llamas avanzaran sobre el predio donde la gestión del gobernador, Gustavo Valdés, pretende darle valor agregado a la materia prima local, así como en el puerto, otra de las apuestas de la gestión actual.
«Como consecuencia de un hecho desconocido, comenzó a arder la banquina que da al cerco perimetral y debido a la sequía y los pequeños pinos que había en el lugar, el incendio en pocos minutos avanzó más de 300 metros», describió Gabur. Gracias al llamado de los vecinos, se iniciaron rápidamente los trabajos con rastra alrededor del predio industrial. «Esa tarea fue clave y facilitó a las dotaciones de Bomberos extinguir el fuego», remarcó.
La Ministra, el intendente Valdés y Barros Perkins estuvieron en el lugar hasta la madrugada para prestar colaboración a cuadrillas. «Necesitamos conducta y acompañamiento de los empresarios», enfatizó.
Las cuadrillas permanecen realizando trabajos en la zona «a efectos de dejar todos los cortafuegos en perfectas condiciones por si nuevamente se desatan llamas y se impida de esta manera el avance sobre el predio del Parque Industrial y el Puerto», detalló la Ministra.
CONCIENTIZACIÓN
NECESARIA
Durante la semana, la funcionaria encabezó encuentros de concientización en el manejo del fuego enfocados al sector industrial en Santa Rosa, Juan Pujol e Ituzaingó. Durante la reunión en ese último Municipio, Mariel Gabur fue contundente al manifestar que «prender fuego es iniciar una catástrofe». En ese sentido, recalcó la necesidad ser responsables y no hacer quemas de ningún tipo para evitar daño.
.