El médico del Escuadrón 48 es reconocido militante peronista y resaltó: «Si no hay unidad, no hay crecimiento». Pidió mucha conciencia a los ciudadanos en medidas anti Covid-19.
El reconocido doctor Santiago Elizalde Cremonte es médico del Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional y un fiel militante justicialista.
En la víspera, dialogó con el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.
En conversación con el periodista Gustavo Adolfo Ojeda, el médico se refirió a diferentes ítems vinculados a la pandemia y su repercusión en la vida sociopolítica del país.
A continuación, los más destacable de la entrevista.
Hablemos de la pandemia, tema que preocupa al país y al mundo.
-La verdad que sí, estamos en un momento muy embromado. Si uno mira las estadísticas del Covid, nos está pegando y cada vez más fuerte. Y en especial, ahora, está pegando a los jóvenes también. Ellos que pensaban que nunca les iba a llegar y lastimosamente está llegando. Yo creo que como dijo el compañero Presidente de la Nación, tenemos que resguardarnos 14 días para ver si podemos aplacar un poco esta curva. Pareciera ser que hay mucha gente que no lo acompaña, veo gente que no está haciendo el esfuerzo y no sólo de acompañarlo al Presidente, sino a nosotros los médicos. Hablo desde todo el personal de salud, médicos, camilleros, enfermeros, etcétera. Todo el personal que trabaja en contener al Covid se está agotando, por eso es realmente importante. O sea, podemos tener 100 mil camas, pero no tenemos 100 mil médicos terapistas que puedan trabajar.
Aquí la clave pareciera ser el distanciamiento social y el comportamiento de nuestra sociedad.
-Claro. Nosotros podemos aumentar las camas, tenemos un hospital que es un orgullo como el Hospital de Campaña de nuestra provincia, lástima que este hospital no lo tenemos ubicado en dos o tres lugares del territorio provincial. Tendríamos que tenerlo. A veces las distancias son muy grandes, de Mocoretá a Corrientes o de Santo Tomé a Corrientes. Eso no sólo genera el dolor del propio paciente y los familiares que están lejos de su parientes, aunque por Covid no lo van a poder ver, lo van a poder llamar, es decir: esa angustia no es que ayuda mucho al paciente. Imagínese uno de Esquina, venir a Corrientes, sabe que lo traen a un hospital donde va a estar solo, no va a ver ningún familiar salvo hablar por teléfono, si es que tiene. Es feo.
Usted es un hombre que pertenece a una fuerza nacional. ¿Como se articula seguridad, concientización y pandemia?
-Así es, yo soy médico y Jefe de Sanidad del Escuadrón 48, o sea tengo mi responsabilidad sanitaria. Tenemos toda nuestra gente en todo el país, no sólo acá en Corrientes. Están poniendo el pecho y lo van a seguir haciendo. Estamos a las órdenes del Presidente de la Nación y a la Ministra de Seguridad, y por supuesto, de nuestro Director nacional. Tenemos casos como todo el mundo. Gracias a Dios, no tuvimos casos graves. Pero tenemos casos como todo el mundo, se contagia la gente, trabajan en el terreno y no se sabe por dónde viene. Eso es lo que angustia, ver al compañero de trabajo, al camarada trabajando en la ruta, bajo el sol, la lluvia, el frío. Hemos pasado distintas situaciones climatológicas que uno no sabe por dónde viene este virus. Se decía que con el calor no iba a venir y lo hizo. El virus va mutando y cambiando de distintas formas que nos sorprende y nos va ganando el tiempo.
PERSPECTIVA
Tengo noticias de que usted es allegado al jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero. ¿Es así?
-En realidad yo soy un gran conocido del abuelo del jefe de Gabinete. En mi época de juventud universitaria peronista. Soy un admirador del compañero Antonio Cafiero. Del padre y el nieto también. Decir amigo es una palabra muy grande. Pero la verdad es que yo lo veo que está llevando bien su Jefatura, es difícil y más contra todos los trolles y todos los medios de comunicación en contra. Además en esta pandemia que se puso difícil, la verdad es que lo está haciendo muy bien. Está trabajando para el país.
En las próximas horas, el Consejo Nacional del Partido Justicialista está convocado para resolver la designación del nuevo Interventor partidario en nuestra provincia. Dos son hoy las propuestas puestas sobre la mesa chica del poder Central, por un lado el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que suena fuerte, pero por otra lado está el sub secretario de la Jefatura de Gabinete, que es chaqueño, Sebastián Benítez Molas, el segundo del ministro Cafiero. Este último parece correr con más ventaja ¿Qué nos puede decir de este tema, del PJ Corrientes?
-No tengo la certeza de quién va a ser el Interventor de nuestro partido. Creo que el que venga, lo va a hacer con el mandato de la unidad de todos los compañeros. Si no nos unimos, nunca el partido va a seguir creciendo. Somos el partido más grande de la provincia, pero pareciera ser que somos el más chico. Desde que tengo uso de razón, desde el gobernador Julio Romero en adelante, nunca hemos gobernado la provincia. He visto miles de gobiernos, salvo en la intervención que estuvo el compañero Rubén Perié en alguna temporada y después ya se terminó. Si vamos a cuando tuvimos un gobernador peronista elegido por el voto popular, fue nada más que Julio Romero. Y dejó la provincia con las arcas llenas. Le sacaron del cargo por el Golpe de Estado en ese momento y la provincia estaba bien. Con superávit y el Banco Provincia de Corrientes era el tercer banco del país. Desde ahí en adelante, hemos sido golpeados los correntinos siempre, y siempre en contramano de las disposiciones nacionales y no vemos un crecimiento de nuestra provincia, siendo uno de las más ricas del país. Tenemos una serie de cosas que tenemos que cambiar internamente también, mirar un poquito el bien común y dejar nuestros egoísmos y juntarnos un poco. Eso es importante.
Propuesta por el calendario electoral
Frente al abrupto crecimiento de nuevos casos de Covid-19, el concejal del Frente de Todos, Germán Braillard propuso unificar las elecciones provinciales y municipales con la fecha de la elección nacional general.
«Tenemos que ser responsables y ponernos de acuerdo en disminuir el riesgo exponencial de contagio durante el proceso electoral», dijo el joven parlamentario del Partido Renovador.
Según lo que se acostumbra, los correntinos este año tendremos que asistir a las urnas 3 veces. Paso, Provinciales y Generales nacionales. Esta propuesta lo que propone es eliminar una fecha y de esa manera evitar un momento de contagio masivo.
Cabe mencionar que el dirigente massista se halla abocado a una intensa campaña militante que incluye la gestión de programas sociales gestados a escala nacional, con el objetivo de capacitar en oficios, abriendo posibilidades laborales.