El Gobernador convocó a funcionarios para analizar las medidas a tomar en las próximas semanas. Un reclamo se elevó desde la tierra del Paiubre. El Deliberante mercedeño solicita la declaración que permita activar herramientas necesarias para afrontar un escenario abrasador, con impacto directo en los sectores productivos. El fuego pasó a ser un elemento más de un calvario de verano que se tornó reiterativo de cada año.
03-POLITICA-17Gustavo Valdés reunió a ministros para analizar los pasos a seguir frente a la situación latente por la tremenda sequía que deriva (gracias al accionar irresponsable de muchos) en incendios de grandes magnitudes en diferentes puntos de la provincia.
El Gobernador habló de los incendios que afectan en simultáneo a diferentes puntos de Corrientes. Las exigió estrategias conjuntas capaces de brindar respuestas eficientes e inmediatas a la situación, agravada por las altas temperaturas reinantes.
«Trabajamos con ese fin, así como para realizar un seguimiento exhaustivo a los focos activos y proyecciones», indicó el mandatario en el transcurso de la reunión desarrollada en las oficinas del Centro Administrativo, de la que participaron los ministros, secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo; de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri; de Seguridad, Buenaventura Duarte; de Desarrollo Social, Adán Gaya; de Producción, Claudio Anselmo y de Industria, Mariel Gabur. También estuvieron los directores de Defensa Civil, Eulogio Márquez y de Recursos Forestales, Roberto Rojas, junto al interventor de la Dirección Provincial de Energía, Alfredo Aun.
Se hizo hincapié en la labor desplegada desde el Gobierno provincial, junto a la Policía de Corrientes y Bomberos, abocados con personal y equipamientos a combatir, así como a prevenir el fuego que damnifica a personas, fauna, flora, bienes, áreas productivas y bosques nativos.
«En resguardo de los correntinos, estamos enteramente abocados al tema», dejó en claro Valdés y consideró que «es fundamental, también, la colaboración de todos», haciendo un llamado a la conciencia social y responsabilidad de la población para prevenir que se produzcan incendios.
Mientras tanto, en varias localidades del Interior, consideran necesaria la declaración de emergencia de parte del Ejecutivo, de manera tal que se puedan instrumentar herramientas operativas y dinerarias para afrontar una situación que va más allá de las llamas. Es que, además de las pérdidas que representan los focos de incendio para zonas agropecuarias, están las consecuencias directas de una seca histórica, que implosionan en las diferentes actividades del campo. También en las ciudades se ven los efectos colaterales, con los colapsos energéticos, debido a la alta demanda que obliga el calor.
Por lo pronto, los primeros que alzaron la voz al respecto fueron los concejales de Mercedes, donde se reclama que el Gobernador declare la emergencia cuanto antes (ver nota aparte).
Desde Mercedes, los concejales alzaron la voz
Los integrantes del Concejo Deliberante de Mercedes solicitaron, en sesión extraordinaria, al Gobernador que declare la emergencia por los incendios. Fue luego de una reunión encabezada por el intendente, Diego Caram, en la cual participaron concejales, miembros de la Sociedad Rural, de la Asociación de Bomberos Voluntarios, el Inta, la Policía de la Provincia y productores locales.
El cuerpo parlamentario municipal sesionó y declaró la Emergencia Agropecuaria local pidiendo a Gustavo Valdés que haga lo propio a escala provincial.
La ordenanza sancionada contempla la declaración de emergencia agropecuaria, social y económica por 12 meses para el Municipio y crea un registro de productores locales que contemplará las pérdidas económicas sufridas a raíz de los distintos focos de incendios.
También se aprobó por unanimidad, una resolución que solicita al Gobernador de la Provincia, que declare la emergencia ígnea provincial. Remarcaron así que, en los últimos días, en el Departamento Mercedes, como en otros puntos de la provincia, los incendios han devastado grandes hectáreas de campo, destruyendo todo a su paso, comprometiendo seriamente las distintas plantaciones, la producción forestal e incluso matando a animales.
Los cuerpos de bomberos llevan adelante una tarea sin descanso, pero la situación ha dejado a las claras la falta de acompañamiento institucional por parte del gobierno para realizar inversiones y el sostenimiento de sus infraestructuras.
.