El doctor Fabián Plano, uno de los coordinadores del Comité de Crisis, intervino en la conferencia de prensa esta mañana en Casa de Gobierno, en la que se abordó la situación epidemiológica de Corrientes, ante la llegada de la variante Ómicron del Covid-19, y brindó datos relevantes acerca del comportamiento de la misma.
“Tenemos una mirada constante del mundo, de la Argentina y de Corrientes en particular. Hay algunas cuestiones que se han divulgado y que se han incorporado a la ciudadanía y no creemos correcto, al decir por ejemplo, que el Ómicron es una variante leve a la que no hay que temer y que las personas se enferman levemente; es en parte realidad pero en gran parte no es así porque causa muchas internaciones, es muy contagiosa, genera una alta carga de trabajo a nivel salud, a nivel económico causa ausentismo enorme y a nivel social también un gran problema en los pacientes que están con síntomas leves a moderados, pero aislados en sus casas que no pueden desarrollar sus actividades”, empezó contundente el médico su alocución.
“Ómicron tiene otros mecanismos por los cuales genera mortalidad, internación, costos y el contagio masivo”, insistió el especialista y añadió que “tiene un período de incubación más cortito donde, desde el contacto contagioso hasta los primeros síntomas pueden pasar solo 48 horas. En ese sentido tenemos muy poco tiempo para darnos cuenta que tuvimos el contacto. A partir del primer síntoma, llega el pico de mayores síntomas que nos tiene en la cama con dolores musculares, de cabeza, retro ocular, de la espalda baja, secreción nasal, similares al dengue, síntomas gastrointestinales, pero no llega a la internación”.
Los que llegan a la internación, según Plano, son las personas mayores de edad y los jóvenes con enfermedades preexistentes, por lo que pidió reforzar los cuidados preventivos y promocionar la vacunación.