La 31° Fiesta Nacional del Chamamé y 17° del Mercosur tuvo este viernes su octava luna en el anfiteatro Cocomarola, haciéndolo vibrar con fuertes presentaciones de conjuntos llegados desde Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe, como así también de otras latitudes, mientras que los mayores aplausos fueron para Antonio Tarragó Ros, Los Alonsitos y el Ballet Oficial.
Estuvo el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, quien afirmó que «Corrientes es una muestra de lo que el país necesita, con los talentos saliendo adelante y la gente celebrando en paz», a la vez que valoró a este género musical como un «puente cultural», tras haberse reunido, horas antes, con el gobernador Gustavo Valdés y acordar mayor espacio en la Capital Federal para su difusión.
Avogadro, se mostró “muy emocionado” de participar del evento más importante para los correntinos por “cuarta vez”.
Entre otras cosas, el referente de Cultura de CABA destacó que habló con Valdés de la “posibilidad de hacer la Pre Fiesta en Buenos Aires, hacer un concurso, seleccionar artistas, y que como premio tengan la oportunidad de subirse sobre este escenario maravilloso”, haciendo referencia al “Sosa Cordero”.
Octava velada chamamecera
La octava noche arrancó con la participación del Grupo Remanso, cuyos integrantes deleitaron con sus melodías de chamamé a los primeros concurrentes que se hicieron presente desde las 20 en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.
Consecutivamente, fue el turno del joven Maximiliano Benítez que entre sus interpretaciones se destacaron “De este nuevo amor” (R. Gómez), y “Esa es mi Corrientes” (Y. Cáceres).
Seguidamente, subieron a escena Ernesto Manu Rodríguez y Los amigos por el Chamamé que dentro de su repertorio interpretaron “Me llaman el campiriño” (H. Pérez/ P. Rodríguez de Ciervi), “Compañera” (L. Castillo/ E. Verón), y “En las noches correntinas” E. M. Rodríguez/ M. A. Romero).
Por su parte, Sol de Corrientes sobre el escenario “Osvaldo Sosa Cordero” interpretaron “Gente de Ley” (E. Montiel), “Vienen Marcando” (Gonzales/ A. Niz), y “El mencho Cirilo” (Mendoza/ Montes).
Posteriormente, subió al escenario mayor del Chamamé, Toty Montiel y su grupo Renovación que supieron brillar en escena con temas como “El Tero” (E. Montiel/ Blas Martínez Riera), y “Niña del ñangapiri” (J. Zini/ J. Gómez).
En el sexto lugar de la grilla, apareció en el escenario el acordeonista y cantante Homero Chiavarino, oriundo de Paso de los Libres, que interpretó música de su autoría como “Galopa Libre”.
El brillo femenino a la noche lo dieron Chamameras, oriundas de Mercedes, que le rindieron un homenaje a Julián Zini interpretando el tema de su autoría y Antonio Niz “Soy”. Además, cantaron en escena Chamamé (C. Aguirre/ R. Arias) que fue ovacionado de pie por el público presente.
Asimismo, Patricia Gómez Grupo brillo en el Anfiteatro Cocomarola en otra noche acalorada de Chamamé. De manera inmediata, subieron al escenario vestidos de gauchos Los Sheridan que tocaron temas como “Basilio Magos” (Carlos G. Mea/ A. Cáceres), y “Retrato de un pescador” (R. Ayala).
Sin lugar a dudas, la escena más emotiva fue el homenaje y reconocimiento a Félix Chávez que subió al escenario mayor a cantar junto a su hijo Gabino Chávez (de Buenos Aires).
Los locos de la azotea
En tanto, el Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé volvió a mostrar esta noche una performance de alta calidad, en la que combinó tres íconos de la correntinidad: el chamamé, el carnaval y la devoción al Gaucho Gil. «Los locos de la azotea» se llamó esta nueva presentación sobre el escenario Sosa Cordero, en la que dramatizaron la ejecución de un radioteatro que abordó tres capítulos con cada uno de estos tópicos identitarios de la cultura correntina.
La magia de Ballet rememoró la magia del radio teatro. En una jornada de transistores, el Chamamé contaron su historia con identidad correntina.
Los locos de la azotea correntina son un homenaje a Rita Sosa Cordero. El Ballet contó con la participación especial de Eliana Duarte Schrotlin, reina de la Belleza y mejor Bastonera de la comparsa Sapucay 2018; Gerardo Lucchini, bailarín de la comparsa Sapucay y portaestandarte 2022 de la agrupación musical Imperio Bahiano; Rocío Blanco, bastonera de la escuela de samba de la agrupación musical Sambanda; y Federico García, mejor bailarín Sapucay 2018, y coreógrafo de Sambanda.
En la ocasión, le brindaron un agradecimiento especial a Jacinto Méndez Capurro; y a la pasista Adriana García integrante de “Las 40 reinas de Samba Show”, actual coordinadora de vestuario y dirigente en la agrupación musical.
La dirección General y coreografía estuvo a cargo del maestro Luis Marinoni López.
Antonio Tarragó Ros y Los Alonsitos
Entre los artistas más ovacionados se encontraron Antonio Tarragó Ros y Los Alonsitos que supieron hacer bailar al público, y por ello se llevaron la ovación de los presentes en el Cocomarola.
El músico rosarino, Antonio Tarragó Rosintérprete de folclore, en especial folclore litoraleño y chamamé, se lució en una edición más de la Fiesta Nacional del Chamamé. Entre la música de su autoría más sobresaliente que tocó en el “Sosa Cordero” resaltaron “Sin Ley”, “Madrecita”, y “Don Gualberto”.
Por su parte, Los Alonsitos este año, como en otras ediciones pasadas, se lucieron con temas como “Puente Pexoa” (T. Cocomarola/ A. Nelli), “El lunes puede esperar” (M. Roselli Majul), “Un Chamamé y un Carnaval”, “Ay, amor” (A. Balestra), “Galleta Colera”, “Laguna Totora” (T. Cocomarola), y “Ladrillo Bayo” (de Fernández y Gonzalez).
Además, subieron al escenario “Osvaldo Sosa Cordero”: Patricia Gómez Grupo (Santa Fe), Los Núñez (Misiones), Gustavo Méndez (recitador), Las Guaynas Porá, Raúl Alfonso, Tierra Adentro, Loncho Insaurralde, Guaranítica, Grupo Artístico Ángelus, Guri Molina, Oscar Macías, Santiago Torres (Buenos Aires), Facundo Torresán (Entre Ríos), Sangre Paiubrera (Mercedes), Juan Carlos Romero y su Grupo Guaraní, Oscar Burgardt y su Conjunto, y Fabián García.