Nació en Curuzú Cuatiá, y terminado el secundario decidió viajar a Buenos Aires para estudiar Diseño Industrial en la facultad. Hoy en día, Justo Ocampo es uno de los referentes de la moda argentina.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el correntino contó su historia de diseñador de ropa y su estilo que lo identifica. Además, habló sobre los carnavales y las raíces correntinas en cada confección realizada.
¿Cómo se formó Justo Ocampo?
-Me crié toda la vida en Curuzú y cuando terminé el colegio me vine a Buenos Aires a estudiar Diseño Industrial, que no tiene mucho que ver con moda, pero sí con diseño.
Durante el proceso de la carrera, en el medio empecé con algunos trabajos, hice vidrieras para algunas marcas y después accesorios. También hice dirección de artes y producción de moda, como todo lo que iba alrededor, pero no en la ropa en sí. De a poco me fui metiendo y cada vez interesándome más.
Mientras hacía todos esos laburos seguía mi carrera y nos cruzamos con Bely Guevara, que también estaba laburando como asistente de diseñadores y los dos dijimos: «Armemos algo propio», porque era momento de armar nuestra propuesta e ideas con identidad y así nace Guevara Ocampo. Que al principio era muy chico, era un proyecto que laburamos en mi casa, luego en la de ella y así muy de a poco fue creciendo.
¿Soñaste con todo esto?
-Creo que fue algo que se dio muy naturalmente, siempre a base de esfuerzo y constancia, dedicación y muy de paso a paso. De objetivos chicos que se iban cumpliendo e íbamos creciendo, de pasar de atender en el living de nuestra casa a poder tener un primer espacio, que era un lugar mínimo, un departamento muy chiquito. Después de estar ahí dos o tres años y tratando de ir a paso firme.
Guevara Ocampo, ¿qué estilo define su marca?
-Con nuestra marca nos especializamos en ropa de fiestas. Es una marca donde podes encontrar de todo y ahí está un poco la gracia que tiene. Como ese costado más atrevido porque podés tener los vestidos de fiestas, pero mezclados puede a ver una campera camuflada y ropa más de show y teatral.
Además, con tejidos artesanales porque mandamos a tejer muchas cosas a Corrientes. En ese dinamismo y mezcla, también hay algo de la identidad de Guevara Ocampo, que es el vestido de fiesta, pero a la vez, tiene ese otro costado más nítido, bohemio y rockero.
¿Qué estilos te identifican personalmente?
-Hay algo en el estilo que me gusta, que tiene algo como ese costado algo más bohemio o más rockero, mezclado con la parte más glamorosa. Lo que más me gusta es la mezcla.
¿Diseños con identidad correntina?
-Totalmente, porque es algo que nos re interesa, nos encanta y nos gusta reforzar cada vez que podemos. Ya sea de poner una textura que nos haga acordar a Corrientes o agregar un bordado que mandemos a hacer, usar un material o estampar al Gauchito Gil. Todos eso guiños a nuestras raíces lo ponemos todo el tiempo en la ropa y las colecciones, es algo que nos encanta.
El vestido de Stefi Roitman fue de destacada repercusión.
-Estamos súper contentos, nos imaginábamos que iba a tener repercusión, pero nunca pensé tanta. Además, lo mejor que todo fue repercusión buena, a todos le gustó, en los medios salía lo linda que estaba y del vestido.
¿Qué otras celebridades vistieron?
-Por suerte son muchas las figuras que nos buscan para vestirlas, y siempre está buenísimo porque vestir a una figura conocida o celebrity es una vidriera grande donde uno puede mostrar su trabajo y puede lucirse desde diferentes facetas.
De hacerle un vestido para una gala a Guille Valdés o a Carla Peterson hasta poder hacer ropa de show o videoclips. Mucho más jugado y distinto, o menos real para la vida diaria para figura de la música, donde hemos hecho ropa a Lali, Cazzu, y Oriana Sabatini. Hay otras figuras que te dejan como explotar ese otro costado mucho más loco, más atrevido.
¿Seguís de cerca al carnaval?
-A mí me encantan el trabajo que hacen en los carnavales en Corrientes. Es un trabajo espectacular, sumamente artesanal y súper creativos, me parece lo máximo. Cada vez que lo veo, las comparsas y los carnavales, siempre estoy mirando para rescatar algo que se pueda aplicar a un vestido. De cómo se puede aplicar una técnica a la ropa, me parece súper interesante, que parece que son dos mundos que hasta pueden convivir.
Proyecto a futuro en lo personal
-A futuro venimos de un año y medio bastante duro, porque estuvo todo muy parado, todo lo que es la ropa de fiesta y demás. Por suerte, la mitad de 2021 laburamos muy bien, ahora esperamos que este año sea igual. Estamos preparando la nueva colección y esperando para ver cómo responde el mercado.
.