Ante la manifestación de familiares por la entrega de un cuerpo de una persona fallecida en el hospital de Campaña Escuela Hogar, desde la institución emitieron esta noche un comunicado oficial y aclararon que fue entregado siguiendo el protocolo correspondiente, luego de que los trámites sean realizados por el propio personal sanitario tras reiteradas solicitudes de la documentación a los familiares.
Directivos del hospital de Campaña Escuela Hogar detallaron que el cuerpo fue retirado hoy, luego de que desde ayer el personal de esta institución se dedicó personalmente a gestionar las autorizaciones ante la empresa contratada por la familia para su inhumación, a fin de poder realizar la entrega del cuerpo positivo para Covid-19 de manera segura y garantizando el compromiso de la empresa privada del cumplimiento de las medidas de bioseguridad para la inhumación de sus restos bajo protocolo específico.
Cabe mencionar que esta documentación debe ser solicitada por la familia a la empresa funeraria y presentada en la institución, lo que fue requerido en reiteradas ocasiones sin respuesta alguna, realizando el procedimiento el personal del hospital a pesar de la cantidad de trabajo al que se halla abocado. Debiendo realizar tareas extraordinarias y fuera de sus obligaciones, a fin de facilitar a la familia el retiro del cuerpo de acuerdo a los requisitos que se le informaron desde el mismo día de su fallecimiento.
El certificado de defunción, como es habitual, fue confeccionado a las 2 horas siguientes al fallecimiento. El día de ayer se realizó la despedida digna, pero la empresa encargada del retiro de los cuerpos manifestó tener una demora de 5 días. Por lo que hoy, a pesar de la gestión por parte del personal del hospital de campaña, la empresa responsable y contratada por la familia para el traslado no se presentaba a retirar ni daba respuesta al hospital de campaña de probable fecha de retiro. Luego de numerosos reclamos a la empresa encargada del transporte de cuerpo por parte del hospital de campaña, se logró que hoy a las 16.39 se retirara el cuerpo para su sepultura bajo protocolo Covid-19.