Tiempo para el primer duelo, al mejor de tres partidos. Será hoy, a las 18, en el Héctor Etchart, con un elenco mercedeño que pretende dar un batacazo ante el mejor equipo de la competencia.
Se ponen en marcha los playoffs de cuartos de final de la Liga Nacional, en donde Comunicaciones de Mercedes se ganó por derecho propio su lugar y hoy afrontará su primera prueba de fuego: Desde las 18, en el Héctor Etchart de Caballito, se las verá con Quimsa de Santiago del Estero, número uno de la fase regular y el candidato de todos para quedarse con el certamen. La revancha será este jueves, esta vez a las 15.30 y de precisarse un tercer juego, el mismo tendrá lugar el sábado, en este caso en el Templo del Rock de Obras.
Comunicaciones finalizó 11° en la fase regular, con récord 17-21 y llegó a estos cuartos en un gran momento. El elenco de Mercedes dejó en el camino a Obras tras barrer la serie de Reclasificación por 73 a 70 y 80 a 62. Con experiencia, jerarquía, pluralidad en ataque y el gran momento de su figura, Mariano Fierro, superó a un plantel con juventud y energía, lo incomodó en todo momento y no dejó que el MVP del torneo se luciera.
Ahora estará ante una gran prueba: enfrentarse al líder de la competencia. Sin lugar a dudas que el 0-9 con el que Comu comenzó la Liga ya es parte del pasado. Los dirigidos por Rearte superaron muchos obstáculos y contratiempos entre la pandemia, los recambios y las lesiones. La tranquilidad y la confianza, sobre todo, además de su buen juego, lo hacen disfrutar de este presente, que los encuentra en constante evolución y que los ilusiona para ir por más.
Por su parte, La Fusión es el claro dominador de nuestra Liga Nacional. Culminó la fase regular como líder absoluto con 31 partidos ganados y sólo 7 perdidos (81.6 por ciento). Con un presente soñado, los dirigidos por Sebastián González se preparan para afrontar la etapa decisiva. La temporada pasada, que no llegó a su fin, Quimsa se encontraba 1° e iba dispuesto a pelear por un nuevo título en la elite, pero la pandemia no le permitió saber su destino. Con un plantel largo, variantes en cada posición, jugadores con jerarquía y conocimiento de instancias definitorias, y con el selló único del mejor DT de la temporada, Sebastián González, los fusionados se encaminan como los favoritos de esta historia.
Cada una de sus piezas fueron encajando a la perfección: solidez, convicción, madurez y múltiples recursos ofensivos y defensivos para formar un equipo totalmente peligroso: con Mauro Cosolito, capitán, emblema, bandera y líder nato, extranjeros que cumplieron su rol a la perfección, Brandon Robison, el goleador, Diamon Simpson, Trevor Gaskins, Ismael Romero, la frescura y aporte de Franco Baralle, Iván Gramajo, Bryan Carabalí, la evolución y aporte de Nicolás Copello y la experiencia de Alejandro Diez y Leo Mainoldi.
Su último encuentro por la Liga fue ante Hispano Americano, el 3 de abril, antes de partir a Nicaragua para disputar la fase final de la Champions, donde cayeron en su primera presentación frente a Minas. Ahora deberán cambiar el chip y afrontar estos cuartos de final ante un Comunicaciones, que llega con una confianza absoluta tras barrer a Obras en octavos.
Respecto a los antecedentes, se midieron siete veces en la historia, con cinco victorias para Quimsa y dos para Comunicaciones. El primer enfrentamiento en esta temporada fue el 13 de noviembre con triunfo para la Fusión por 83 a 68 y el segundo el 21 de enero, también con festejo para los santiagueños por 89 a 81.