El Gobierno nacional oficializó el pasado miércoles 26 la decisión de eximir de la presentación de un PCR para ingresar al país a los argentinos y residentes que cuenten con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus, que alcanza al régimen del tráfico vecinal fronterizo.
En el caso específico de Santo Tomé y Sao Borja sus habitantes se verán beneficiados, siempre y cuando cuenten con el esquema de vacunación completa. El delegado Regional de Sanidad de Frontera, Walter Villalba, dio precisiones a Digital Santo Tomé sobre las flexibilizaciones que entraron en vigencia a partir de ayer, sábado 29.
CONDICIONES
DE INGRESO
Para el caso de los argentinos que hubieran residido en el exterior durante al menos el último año, se entenderá por esquema de vacunación completo al definido por las autoridades sanitarias del país de residencia. Además, las personas vacunadas con esquema completo estarán eximidas de realizar la cuarentena.
Quienes tengan esquema de vacunación incompleto o no estén vacunados, deberán contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen, dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje o una prueba de antígeno realizado en el país de origen, dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje. El costo de las pruebas quedará a cargo de la persona que ingrese al país.
CONCIENCIA
INDIVIDUAL
Villalba señaló que se trata de «una medida que venía postergándose por razones epidemiológicas que todos conocemos y por la cantidad de casos, pero debido a la atención del sistema sanitario a nivel país, lo permite. También los otros países como Paraguay y Brasil ya lo venían haciendo».
«Se llega a esta resolución para que aquellas personas con conciencia individual y colectiva sobre la vacunación, tengan este tipo de flexibilizaciones y beneficios en relación a aquel que no se quiere vacunar», indicó Villalba.
En esa misma línea, manifestó que, «básicamente, las personas que son argentinas, los residentes o los extranjeros no residentes que son de países limítrofes, van a poder una vez que tengan el esquema de vacunación completo, transitar por nuestro país sin tener que presentar un test de PCR o un test de antígeno».
CIUDADES
ESPEJOS
«Esto rige de igual manera para el tráfico vecinal fronterizo porque estamos hablando de personas que habitan en estos lugares, son ciudades espejos. Antes se requería un test de antígeno y hoy no va a ser falta, siempre cuando tenga su esquema de vacunación completo», aclaró el funcionario y puntualizó que «esto va a regir en los países vecinos de Brasil, Paraguay y Uruguay».
ESTÍMULO A LA
VACUNACIÓN
Además, Villalba sostuvo que «uno supone que la gente, al tener esta normativa vigente, va a tender a dos cosas, obviamente aquellos que están vacunados van a saber que pueden ir a Brasil y no van a tener que pagar un examen de PCR para su regreso, tampoco un test de antígeno».
«Sobre todo, se va a estimular a aquellas personas que no tienen su esquema de vacunación completo a que lo hagan y así poder viajar», afirmó.
Al respecto, insistió en que «es fundamental que la gente entienda que la herramienta más específica que tenemos para combatir a esta pandemia, para protegernos individualmente y de forma colectiva es la vacunación», aseveró.
«Así que, atendiendo esta circunstancia y a la vacunación que va avanzando de una forma bastante eficiente en todas las provincia del país, se toma esta medida», concluyó.
La decisión administrativa lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Interior, Eduardo De Pedro, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.
.