El referente de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), Carlos Gold brindó una entrevista en un medio radial, donde mostró su preocupación por la crisis en el sector. “La situación es muy preocupante, porque venimos de 9 meses de precios congelados. El precio inamovible, implica rentabilidad inamovible”, destacó.
Ante esta situación, Gold remarca que los escenarios no son alentadores: “Eso se podría suplir si se cambia precio por volumen, es decir, con un precio estable, si se vende más de alguna forma se equilibra. Pero esa tampoco es la situación, porque ante los precios congelados, las petroleras impusieron cupos de venta, por lo que tampoco disponemos del combustible necesario para ampliar nuestra oferta”. “El combo es negativo: precios congelados y producto insuficientes hacen que el sector esté pasando por un momento crítico”, resaltó el referente.
Respecto a los salarios en el sector, por otro lado, en 2021 se llegó a un acuerdo por el 54,5% de aumento. «El año pasado, el aumento del combustible fue del 26%. Y el costo salarial representa, entre un 60% y un 65% del total de las variables de costos de una estación de servicio. Y ni hablar del resto de los componentes, cuyos precios escalan al ritmo de la inflación”, explicando así que también implican un problema para las empresas.