La comunidad de Isabel Victoria invita a todos al rezo de un triduo para pedir lluvia en la capilla Cruz de los Milagros, los días viernes, sábado y domingo a las 20 horas. Los esperamos». Con ese sencillo mensaje, difundido a través de Facebook, los habitantes de una colonia rural correntina, convocan a la gente a sumarse a una actividad en la que se mezclan la fe y una situación desesperante a causa de la sequía y los incendios forestales en la provincia.
Este rezo por la lluvia lo organizaron Carmen Stortti y su esposo, Leopoldo y, según contó ella a EL LIBERTADOR, fue algo que surgió por la extrema situación a causa del avance del fuego. «Escucho que los bomberos todos lo dos días están apagando incendios. Vemos cómo arriesgan su vida, nos preocupamos y empezamos a pensar en que algo tenemos que hacer para que sepan que no están solos», dijo.
Colonia Isabel Victoria es un paraje que forma parte de Colonia Carolina y linda con Lavalle, no hay registros de la cantidad de habitantes que tiene y por testimonios de los más antiguos, se sabe que se fundó en 1.892 con familias de diferentes nacionalidades. Hoy, el trabajo rural y la religión son una parte importante de la vida de una comunidad, que se caracteriza también por su gran solidaridad.
«La verdad es que, como todo lugar chico, nos conocemos entre todos. Por eso sabemos de nuestras dificultades y tratamos de ayudarnos. En esta oportunidad creo que estamos todos afectados por lo que está pasando. Desde el que tiene un predio chico, un jardín, hasta el que tiene campo y animales. Creímos que podíamos hacer una cosa más y así también surgió lo de este rezo», agregó Carmen.
El rezo comenzó el viernes y termina hoy. Carmen también se sorprendió con la buena respuesta que tuvo la invitación que se difundió a través de las redes. «La verdad es que recibí muchas consultas de gente que quería participar y eso nos puso muy contentos. Nosotros creemos en el poder de la oración, más cuando es una donde estamos todos juntos pidiendo un mismo deseo. Siempre Jesús no dice: ‘Donde hay dos o tres pidiendo a mi nombre siempre estoy yo’. Por eso tenemos mucha fe de que lleguen las lluvias y alivie un poco todo esto», dijo.
El punto de encuentro es la capillita de Cruz de los Milagros que se encuentra, según precisó, sobre el camino principal, en una zona más accesible para la gente. «Como correntino, creemos en la Cruz de los Milagros y por eso también pensamos que es un buen para hacer el rezo», explicó.
Todos son bienvenidos a sumarse a la actividad. Ya sea acercándose a la Capilla o desde sus casas. «Lo importante es que a la hora convenida todos pidamos por lo mismo», aclaró Carmen.
Desde el miércoles hasta el viernes se registraron lluvias en distintos sectores de la provincia, incluso en Isabel Victoria. «Nos cayó una lluviecita, pero sostenemos el pedido. Y si llegan a venir lluvias grandes, de igual forma, nos vamos a unir para agradecer», completó.
Súplica a la Virgen de Itatí
Los obispos de la región Pastoral Nea, preocupados por la situación de la falta de lluvias que genera incendios que ponen en riesgo la vida de personas y animales, y genera peligro en los hogares y daños cuantiosos en los campos, expresan su cercanía y comprometen su oración.
«Ante la dramática situación que vive nuestro pueblo, sobre todo en la zona rural a causa de los incendios, intensifiquemos la oración en nuestras comunidades», expresan en un breve comunicado conjunto.
«Supliquemos la intercesión de nuestra Tierna Madre de Itatí para que cese esta calamidad, consuele a los que han sido damnificados por esta catástrofe climática, y suscite gestos efectivos de cercanía y solidaridad hacia aquellos que han sido más perjudicados», suplican uniéndose a la oración de tanta gente ante esta situación.
«¡Tierna Madre de Itatí, ruega por nosotros!»
.