El Gobierno de Corrientes declaró esta semana la Emergencia Ígnea y sigue trabajando en la prevención de incendios. En ese marco, culminó los cortafuegos en el perímetro del Parque Forestoindustrial Santa Rosa. El trabajo es clave para evitar que, en casos de incendios en campos vecinos, las llamas avancen sobre el predio y afecte a las industrias radicadas.
Tal y como había adelantado Mariel Gabur, ministra de Industria, Turismo y Comercio, a EL LIBERTADOR, la Provincia está realizando una fuerte inversión en materia de protección contra incendios de los parques industriales.
La obra se enmarca en el desarrollo industrial que promueve el gobernador, Gustavo Valdés y es un aporte fundamental en un contexto en el que los incendios se suscitan en distintos puntos de la provincia.
Los trabajos consistieron en el trazado de calles cortafuegos en todo el perímetro del parque industrial, para lo cual se emplearon máquinas con rastra.
Las tareas fueron realizadas a través de una articulación entre los ministerios de Obras y Servicios Públicos, de Industria, Trabajo y Comercio, y la Dirección Provincial de Vialidad, y son un aporte fundamental de la gestión provincial para hacer frente a la emergencia ígnea.
Vale recordar que el mismo trabajo se realizó en todo el perímetro del Parque Industrial Ituzaingó. «Se hizo el mismo trabajo en el parque de Santa Rosa, tanto en bordes externos e internos, y en el parque de Mercedes», destacaba en su momento la ministra Gabur.
Estas inversiones en torno a la protección contra el fuego también se enmarcan en los fuertes gastos que realiza el Gobierno provincial en torno a la seguridad, siendo en las últimas semanas noticia la instalación e implementación de circuitos de cámaras de seguridad en todos los parques provinciales.
LA SITUACIÓN
DE LOS INCENDIOS
Según un informe divulgado por Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes del Inta, en lo que va de 2022 se quemaron en la provincia unas 335.043 hectáreas.
Según detalla el informe, «ante las escasas precipitaciones en los últimos 2 años y las elevadas temperaturas registradas desde fines de 2021 e inicios de 2022, propiciaron las condiciones para la proliferación de incendios, espontáneos o intencionales».
De esas superficies quemadas, el informe calcula que unas 16.277 hectáreas corresponden a bosques nativas, un 4,9 por ciento del total. Asimismo, unas 8.404 son bosques cultivados. Por otro lado, los pastizales de toda la provincia incendiados superaron las 115.00 hectáreas.
También preocupa la superficie correspondiente a esteros y bañados quemados, calculados en más de 73.000 hectáreas.
«Del total, el 58 por ciento de las coberturas afectadas por las quemas son áreas de humedales como esteros, bañados, malezales y vegetación de valles aluviales, el 35 por ciento pastizales y el resto 7,4 por ciento son bosques, tanto cultivados como nativos», concluye el informe.
.