Las mercaderías de los supermercados esta semana tuvieron un aumento de entre 5 y 8 por ciento a partir del impacto de la suba en los valores del combustible.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el propietario de una de las cadenas de supermercados, Ricardo Cáceres señaló que «cada vez que hay aumentos en la nafta, repercute en los productos ya que todo viene a través de medios de transporte».
Es así que señaló que a partir de esta semana los proveedores ajustaron los precios y se tuvo que modificar los valores en góndolas.
«La verdad es que afecta al mercado porque las ventas están quedadas. La gente sigue buscando los productos de primera necesidades. Por ejemplo, casi no hay salida de lácteos como queso o yogurt», aseveró.
A modo de ejemplo indicó que en promedio un consumidor gasta entre 1.500 y 2.000 pesos por carrito.
«En un día se lleva el fideo, la salsa y otras cosas y al día siguiente compra productos de limpieza y al otro día otra cosa que necesita y así», explicó a lo que agregó: «Los chunguitos llenos casi no se ven más».
STOCK
Por otro lado, el referente supermercadista señaló que el stock de mercaderías en general está normalizado y ya no hay problemas de desabastecimiento de productos, tal como ocurrió el año pasado.
«Lo que pasa es que ahora hay poca venta y entonces los proveedores bajan todo lo que tienen. Se vende menos y nosotros compramos poco», expuso.
Es así que una ratificó que los proveedores son los formadores de precio y partir de lo que implementen, luego se ve reflejado en las góndolas.
El precio del pan subirá 15%
A partir del lunes, subirá el precio del pan y se aplicará un aumento promedio del 15 por ciento.
Así lo confirmó en diálogo con EL LIBERTADOR, el referente de la Asociación de Panaderos de Corrientes, Nelson Arriola.
La medida se dará en todo el país y está directamente vinculado a las subas en los insumos, a las que tildan de insostenibles.
«Todo lo que pasa en Buenos Aires, repercute en la provincia», señaló el panadero que ejemplificó que el 3 de enero un cajón de huevos costaba 2.700 pesos y ahora vale 3.700 de pesos.
Explicó que en el caso de su negocio el kilo de pan cuesta 140 pesos, por lo que el lunes tendrá un valor de 170 pesos. «Tenemos un pan común y luego las especialidades que salen 20 pesos más. La docena de factura sale 440 pesos», señaló.
Es así que señaló que todos los aumentos hacen efecto en la actividad, la suba de materia prima, sumado a impuestos, servicios, pago de personal, uniformes, entre otros aspectos. «Todo lo que consumimos de materia prima, materia grasa, aditivo, levadura, todo viene de afuera, lo que significa un movimiento en transporte».
Si bien, se considera un producto esencial de la canasta, el consumo de pan -por distintas razones- viene en caída en los últimos años. En la Argentina llegó a un nivel de 70 kilos por año pero ahora es bastante menor.
.