El coronel Manuel Lamas se refirió a la convocatoria para hombres y mujeres que tengan la vocación de servicio para servir a la Patria. Destacó las cualidades de los correntinos, que se destacan por muchas destrezas que, en gran cantidad de casos, los llevan a lugares como el cuerpo de Granaderos a Caballo.
02-TAPA-POLITICA-okEl coronel Manuel Lamas dialogó con radio Guaraní. En una entrevista con Aldo Botto, ahondó en el significado del servicio militar voluntario, las oportunidades que brinda de crecimiento personal y profesional. Destacó la nueva convocatoria y el adiestramiento que se daría en la base de Curuzú o en la de Mercedes.
La conversación con LT25 se dio de la siguiente manera:
Nos va a contar cómo es esto de las incorporaciones de los soldados voluntarios.
-En realidad, todos los años el Ejército incorpora determinada cantidad de ciudadanos y en forma permanente están abiertas las oficinas de incorporación. En este caso, estamos trabajando en el Comando de la División Ejército 1, república Oriental del Uruguay sin número. Frente al hospital militar hay una oficina donde se trabaja de lunes a viernes, de 9 a 12, en forma permanente recibiendo las solicitudes e incluso, no solamente para recibir las carpetas de incorporación, sino también para orientar respecto al ingreso a las fuerzas. No solamente como soldado, sino también para otros cuadros del Ejército.
En esa misma página se puede inscribir a las escuelas de oficiales o suboficiales.
-Exactamente. Hay una página oficial que ha establecido el Ejército a través de una plataforma del Estado, donde más allá de acordarse o no de la dirección IP, si ustedes googlean (Ejército argentino incorporación) les va a llevar a una página donde les va a explicar las características de la incorporación para los distintos escalafones de la fuerza.
La página es www.argentina.gob.ar/ejercito/incorporación. Si uno entra allí puede ingresar a esto que usted está diciendo.
-Sí, el proceso es muy sencillo. Es decir, para los jóvenes que están en edad para incorporarse a soldado, de 18 a 24 años, este es un proceso totalmente normal. Entran en la página, colocan sus datos, dan una dirección de e-mail y casi instantáneamente va a recibir en su casilla un link para confirmar la preinscripción. Lo van a dirigir nuevamente a un formulario que es documento único para ingreso al Ejército, donde uno coloca cuáles son las aspiraciones. En este caso, lo que nos interesa es aquellos que quieran ser soldados en la división de Curuzú o Mercedes. El llamado es para todos los ciudadanos nativos o que residan aquí, tanto en Curuzú, zonas de influencia que puedan escuchar la radio, para aquellos nuevos interesados y también para aquellos que ya han presentado su carpeta. La verdad es que, a Dios gracias, tenemos una gran cantidad de interesados en incorporarse, para que ratifiquen su intención y puedan ser incluidos en la lista de convocatoria. Este año en particular, y se prevé que el año que viene también se va a incrementar considerablemente la cantidad de ciudadanos a incorporar, de incrementar los efectivos de soldados. Por eso, este año tenemos pensado, a lo largo del año, ir a hacer la revisión de mil postulantes para que ingresen 500 para prestar servicios, tanto acá en Curuzú, como en Mercedes. Y eventualmente también, en algunas unidades de Buenos Aires. Esa es una alternativa que se da este año y seguramente se repetirá el año que viene para aquellos que tengan la idea de independizarse a partir de los 18 o 20 años, pueda ser un corte de cordón umbilical radical.
Hay varios.
-Sí, hay mucha gente. La mayoría de la gente que hemos sacado hace un par de años, ha terminado en Granaderos o en Patricios, unidades históricas. Acá, los correntinos son particularmente diestros en el uso de los caballos y demás. Además, tenemos la unidad Yapeyú, donde se conservan los restos de la casa histórica del Padre de la Patria. Conociendo esas características y además con la herencia de Cabral, son convocados muchos correntinos para prestar servicios ahí en Palermo, en el regimiento histórico de Granaderos a Caballos. Yo sé que, para muchos, alejarse de la falda de la madre, independizarse y demás es difícil, pero el Ejército hace esa propuesta para gente que tenga esa inquietud, vocación de servicio, un especial amor a la Patria, que se emocione, se sienta identificado y empático con nuestros héroes de Malvinas. Es decir, hay mucho romanticismo en nuestra carrera, pero también, por supuesto, con los pies en la tierra. Es una oferta laboral muy importante, con un salario, estabilidad que a lo mejor hoy en día es un poco más difícil de conseguir.
¿Si tiene tatuaje se puede entrar?
-El Ejército se ha ido adaptando. Los tatuajes dependen de dónde estén. Eso lo va evaluar el médico, pero básicamente, si tiene un tatuaje que no se vea, una remera o un pantalón corto lo tapan, no deberían tener problemas. De todas maneras, los invito a que se acerquen porque el plan nuestro es revisar todas las carpetas que tenemos hasta ahora, a ver si a partir de la semana que viene podemos empezar a hacer una revisión médica previa para ver este tipo de aspectos y evitar luego gastos de otros estudios con gente que ya sabemos que básicamente tiene esas limitaciones. Al igual que el tema de la vacuna. El Ejército ha instrumentado a lo largo de estos años un mecanismo para la vacunación, entonces no sería un limitante. Por lo pronto, tiene que entender que siempre es más beneficioso tener la vacuna.
¿Para entrar al Colegio, hasta qué edad es?
-Creo que es hasta los 25 años. Puede entrar un poquito más grande que para soldado. Pero las exigencias académicas son las mejores. Para ser soldado, estamos exigiendo la Primaria solamente y con posibilidad para que puedan completar los estudios secundarios durante el servicio militar.
Durante este servicio militar uno pasa muchos años y durante esos años puede terminar la secundaria. Y también te da la posibilidad de seguir una carrera.
-Claro. En realidad, el sistema educativo, las clases y demás, han sido acordados con el resto de los establecimientos estatales. Hay sistemas a distancia que el Ejército maneja. Tiene en funcionamiento un sistema de educación a distancia que le va a permitir que, aquellos que ingresen sin la Secundaria, terminarla mientras realizan el servicio militar. Antes existía otra cuestión, el viejo sistema de servicio militar obligatorio también se estructuraba que los soldaditos se vayan, por lo menos, con la Primaria terminada. Tenemos que remontarnos, más allá de los 90 para acordarnos del servicio militar obligatorio. En estos años se ha ido adaptando a la tecnología y, por supuesto, es sabido que un soldado intelectualmente preparado es un mejor soldado. Además, le va a permitir seguir avanzando como suboficial, oficial. Eso es lo que ofrece la carrera también, la posibilidad de seguir avanzando a lo largo de los años.
Claro, los que tienen ganas y vocación, que sigan la carrera.
-Por supuesto. Indudablemente, cualquier ciudadano dentro de los límites de la edad y cumpliendo los requisitos básicos de incorporación puede ir a la escuela de suboficial o servicio militar. Indudablemente, tener esta experiencia previa, este conocimiento, es algo que le puede jugar a favor. Incluso para el caso de los soldados que quieren ingresar a institutos, durante el tiempo que ellos vayan a rendir, se los mantiene. Es una situación particular, como para que en la eventualidad que no ingresen al instituto, vuelve a ser soldado. Es decir, es una maravilla poder trabajar de algo que le dé la posibilidad de estudiar.
No pierde la condición de soldado.
-Sí, se lo da de baja como soldado, pero se le da de alta como aspirante. Luego, si le va mal, vuelve a ser soldado. Y al año siguiente tendrá otra oportunidad. Hay muchos beneficios que a lo mejor no se ven en principio, cuando uno evalúa incorporarse como soldado.
¿Usted qué arma es?
-Yo soy de comunicaciones.
¿A los voluntarios les dan una inducción?
-Tenemos pensado iniciar los reconocimientos médicos a partir de marzo. Y ya el 4 de abril tenemos intenciones de iniciar, lo que usted llama este proceso de inducción. Habitualmente son 10 semanas en las que el ciudadano se aleja de la familia, queda acuartelado, va al terreno, hace tiro, combate; es decir, un baño intensivo de todo lo que es la carrera, con todos los instrumentos que le van a ser falta para desarrollar toda su vida dentro del cuartel: para hacer guardia, para dirigirse a los superiores, para gestionar administrativamente todo su requerimiento y necesidades. Es decir, habitualmente son 10 semanas. Esto puede variar en menos por cuestiones que son ajenas a la voluntad y a lo planificado. Pero habitualmente es eso. Ahora, estamos pensando dónde vamos a desarrollarlo. Muy probablemente en Curuzú, pero hay alternativas para ir a hacerlo en Mercedes. Como siempre, el ciudadano ingresa y tiene la opción de en cualquier momento del curso, si cree que es demasiado duro, puede pedir la separación y automáticamente se va. Está la idea de que una vez que entró no sale más y no es así.
Para pertenecer a una fuerza hay que tener ciertos conocimientos.
-Claro. No solamente conocer los rudimentos, sino también generar la disciplina. Es decir, se levantan a una determinada hora, se visten de una manera, se peinan. Una serie de cuestiones que hace a controlar el propio carácter.
Da la sensación que ha cambiado bastante eso también, han sido más flexibles.
-Si ustedes hablan con sus padres o abuelos y les hablan de lo que era el servicio militar obligatorio, seguramente se horrorizarían por los cambios que hay. Para empezar, hay mujeres. Por cuestiones de género también, si bien tampoco podemos hacer ningún tipo de discriminación, son muchas cosas.
Está abierto para hombres y mujeres.
-Incluso, desde el año pasado también, la inscripción se abre para aquel personal que esté casado. Ese es un dato por el que, a lo mejor, muchos no han tenido la posibilidad de inscribirse, porque el limitativo era que estaban casados. Eso cambió desde el año pasado. Y lo de argentino nativo o por opción, hemos tenido algún caso de gente que es extranjera, lamentablemente tiene que ser argentino o nativo o por opción.
Coronel, muchísimas gracias por el contacto. Estamos a sus órdenes.
-Los agradecidos somos nosotros, que nos dan la oportunidad de promover esta opción que da la fuerza. Les pido a todos aquellos que tengan esta vocación de servicio y espíritu de aventura, aquellos que quieran ir encarando la vida con un trabajo estable, sirviendo a la patria, los esperamos. Si no tienen la oportunidad de hacerlo por Internet, acérquense, no lo duden. Los estamos esperando acá, con los brazos abiertos. La dirección es frente al hospital militar, en el comando de la división ejército 1, en la guardia tienen que decir que van a la división reclutamiento.
República Oriental del Uruguay 1.780.
-Los esperamos. Hasta luego.
.