Ayer a la mañana, Fundación Rewilding anunció, a través de sus redes sociales, que debido a los incendios cercanos, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso los portales Carambola (Concepción del Yaguareté Corá), San Nicolas (San Miguel) y Cambyretá (Ituzaingó) del Parque Iberá.
En una publicación anterior, habían comentado que «ya se quemaron más de 335.000 hectáreas en la provincia de Corrientes, y en el portal Cambyretá del Parque Iberá ya van más de 20 días de luchar contra el fuego, que si bien se aplacó bastante, todavía nadie duerme tranquilo».
«Estamos viviendo las consecuencias del cambio climático, que genera períodos de sequía e inundaciones cada vez más extremos. En estos dos últimos años asistimos a un período seco como ningún poblador de los esteros recuerda, agravado por las temperaturas récord que se registran. Se espera que estos períodos de sequía y altas temperaturas sean cada vez más intensos, así como también los años de inundaciones», explicaron.
«Frente a este panorama, las acciones para combatir el cambio climático son cada vez más vitales, y hoy más que nunca necesitamos regenerar un ambiente con todos sus eslabones», enfatizaron desde la Fundación Rewilding que lleva adelante los programas de reintroducción de especies autóctonas.
Remarcaron que «un ecosistema completo es un ecosistema más resiliente, capaz de recuperarse de eventos extremos. También es un ambiente que nos ayuda a hacer frente a estas crisis ambientales que estamos sufriendo, entre las que se incluyen el cambio climático».
«Debemos trabajar para restaurar ecosistemas, trayendo de vuelta a las especies que cumplen un rol ecológico clave, como el guacamayo rojo, el gran regenerador de montes y selvas», señalaron, al compartir un video sobre esta ave, cuyo hogar en el portal Cambyretá se ve amenazado por el fuego.
De un total de diez portales de acceso al Parque Iberá, hay siete que siguen abiertos a los visitantes, si bien algunos están con modificaciones en sus actividades y otros trabajando normalmente. Desde Casa Iberá, recomiendan contactarse previamente o acercarse a recibirse información en la sede de Pellegrini 501, en Corrientes Capital, de 9 a 18.
IMPACTO
MUNDIAL
Según un trabajo publicado en la revista científica Ecography, de las veinte especies cuya reintroducción es prioritaria a escala mundial para restaurar los conjuntos de grandes mamíferos en los ecosistemas naturales del planeta, seis habitan en Argentina: yaguareté, puma, huemul, ciervo de los pantanos, venado de las pampas y pecarí labiado.
El yaguareté, el ciervo de los pantanos y el venado de las pampas viven en los Esteros del Iberá, hoy se encuentran abatidos por los incendios.
Iberá, un hogar vulnerable que proteger
En enero, una nutria gigante llamada Ariranha llegó al Iberá para sumarse al proyecto de reincorporación de especies. El espécimen llegó desde Francia, en una nueva incorporación para el proyecto Rewilding, que trabaja en conjunto con el Gobierno provincial para repoblar los esteros.
Ariranha tiene ocho años y llegó desde el bioparque Doue La Fontaine, gracias a una donación de dicha institución. Deberá pasar por un período de cuarentena en Corrientes, antes de ser trasladada a Isla Alonso. Allí la espera Nanay, un macho de la misma especie llegado en 2021 desde Suecia. Las autoridades esperan que formen un grupo familiar para ayudar a repoblar la especie.
La pteronura brasiliensis, conocida como nutria gigante, se encuentra en peligro de extinción en todo el mundo y hace más de cuarenta años que se había extinguido en el país y Uruguay.
Es de vital importancia su presencia, por ser un importante depredador acuático, alimentándose de una variedad de peces. Además, su gran carisma y sociabilidad permiten llevar adelante actividades vinculadas al turismo de observación de fauna que, en regiones como el Pantanal brasileño, donde la nutria gigante aún está presente, genera ingresos por varios millones de dólares al año.
La incorporación de Ariranha a Proyecto Iberá, fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Programa de Especies Amenazadas de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Europa, el Bioparque Doue La Fontaine y Fundación Rewilding.
NUEVOS NACIMIENTOS
A finales de enero, también se anunció los nacimientos de muitúes. «El muitú habitó las selvas y montes del Norte argentino, pero la caza por su carne y la pérdida de ambientes por deforestación lo llevaron a la extinción en Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe», resaltaron sobre el devenir del animal en la región. «Gracias al Rewilding, este dispersor de frutos y creador de bosques está regresando a los montes de Iberá», finaliza el mensaje en redes.
.