Fueron doce los allanamientos pedidos por el fiscal santotomeño, Cabral, quien trabajó codo a codo con el subcomisario Gómez, jefe del Priar de Alvear. Se originó en la faena de cuatro vacunos de la familia Casal, que determinaron la detención de una mujer y una seguidilla de acciones en La Cruz y Alvear altamente positivas, que podrían derivar en nuevas detenciones y la calificación de asociación ilícita al accionar de una banda que congrega a cuatreros, abogados y comerciantes.
16-CONTRATAPA-11En análisis, una docena de celulares secuestrados. Participaron fuerzas del PAR, personal de Paso de los Libres, La Cruz y Santo Tomé, bajo el mando del general Sotomayor y el mayor Baroni, junto a veterinarios de la Unidad Regional 4ª y 5 ª.
Paradójicamente, las cuestiones de fondo siguen sin abordarse. Alvear, que es centro del accionar del cuatrerismo, tiene una dotación de personal por debajo del mínimo necesario, muy inferior al de otras delegaciones. Un reclamo que se ha reiterado repetidas veces y sin solución. A su cargo, un subcomisario, tres oficiales, uno por guardia, un oficinista, más solo dos efectivos por guardia y dos en patrulla, lo cual contrasta con el despliegue de los cuatreros, que andan de a siete y atacan en distintos puntos a la vez. Hay personal de licencia y hasta una con embarazo que ya no va más. Con esta carencia, Alvear enfrenta una problemática que tiene su talón de Aquiles en la falta de una legislación acorde y, muchas veces, la indiferencia de la Justicia en distintas jurisdicciones, donde se traslada la responsabilidad a los políticos, legisladores e intendentes. Cada tanto, se producen esporádicas racias como las de las últimas horas, en un accionar sin continuidad, por la falta de asistencia desde el Poder Ejecutivo con medios humanos y logísticos acordes a la desigual lucha que da una fuerza que, en el confín de Corrientes, como que es la localidad más lejana de la Capital, lucha contra la incomprensión de los que deciden.
El impresionante despliegue de las fuerzas policiales coincidió con la visita de Gustavo Valdés, con motivo del aniversario del pueblo. Hay esperanza de que soplen nuevos vientos y que finalmente la Policía pueda contar con los recursos necesarios.
El Priar de La Cruz no le va a la zaga. Siendo uno de los tres departamentos de mayor extensión en superficie y con 700.000 cabezas, solo tiene 18 efectivos. Más allá del número, existe la necesidad de homogeneizar cualitativamente por idoneidad la dotación y contemplar una purga pedida respecto al personal que se presume tiene vinculación con el mundo del delito, lo cual conspira contra la eficacia de los procedimientos.
De lo que sí hay convivencia uniforme es que la vigencia del nuevo Código ha sido en la práctica diaria un retroceso que queda a la vista.
.