Las mascarillas Atom Protect, más conocidas como “barbijos Conicet”, son furor en Corrientes, a tal punto que prácticamente no se consiguen en farmacias y negocios de insumos médicos. Tal es su popularidad que surgieron falsificaciones que se venden principalmente en las redes sociales; en esta nota te enseñamos a detectarlas.
Estos protectores se volvieron conocidos por ser un desarrollo entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), la Universidad de San Martín y la Universidad de Buenos Aires (UBA). También, son los primeros con tecnología autosanitizante, gracias a una capa invisible de nanotecnología que elimina el 99 por ciento de virus (como el que causa el Covid-19), hongos y bacterias por el simple contacto.
Para diferenciarse de los barbijos o tapabocas de uso social convencionales, en la página de Atom Protect explican: “En los barbijos y tapabocas conocidos hasta ahora, más allá de su forma o confección, el virus siempre queda pegado en la tela del lado exterior, viviendo allí y estando en forma activa durante su ciclo de vida. Pudiendo incluso traspasarla si la confección y materiales no son los adecuados. Pero adicionalmente el otro riesgo más grande, es la conformación de la colonia de gérmenes y virus a centímetros de los ojos, la boca y la nariz, que ante el desplazamiento del barbijo o el contacto de las manos con el mismo, se contaminan rápidamente, pudiendo ingresar a nuestro cuerpo y contagiarnos. La mascarilla Atom Protect, el ser auto sanitizante gracias a su Nanotecnología, mata a los virus, hongos y bacterias a su contacto, eliminando el riesgo de contagio”.
Además, son famosos por ser reutilizables, soportando hasta 15 lavados, con agua a temperatura ambiente y jabón, sin perder sus propiedades.
Todas las características descriptas, generaron que las ventas se dispararan en todo el país y Corrientes no fue la excepción.
A través de un relevamiento, EL LIBERTADOR corroboró que las principales farmacias de la Capital no tienen stock de las Atom Protect para adultos y no saben cuándo recibirán más; solo unas pocas poseen las que son para niños.
En el mismo sentido, de cuatro comercios de artículos médicos y ortopédicos consultados, solo uno tenía unas pocas unidades a la venta. Los demás locales aseguraron que recibirían envíos antes del sábado o a principios de la próxima semana.
“Se venden mucho porque son muy buenos. Con esto de la segunda ola la gente se volcó a comprar más, porque se quieren cuidar”, comentó la encargada de una casa de insumos.
Los precios para la venta minorista por unidad, cuando hay disponibilidad, oscilan entre los 450 y 800, dependiendo del tamaño (niños o adultos) y del comercio.
Donde sí se consiguen supuestos barbijos Conicet a precios similares, es en los grupos de venta de Facebook y en Mercado Libre, aunque su procedencia es dudosa. Por eso siempre es recomendable acudir a un establecimiento especializado en la comercialización de este tipo de productos.
La otra alternativa es comprar directamente al proveedor, en atomprotect.mitiendanube.com, pero en este caso la compra mínima es de 10 unidades, a 4.590 pesos.
Este medio accedió a uno de los Atom Protect originales y te cuenta cómo diferenciarlos de los falsificados:
- Vienen en empaques individuales transparentes con cierre hermético.
- En la parte posterior del empaque poseen instrucciones de colocación y lavado.
- La mascarilla es de color lila en el frente y verde en el reverso, con letras grises (recientemente salió una edición limitada en negro y los blancos no se fabrican más)
- Los elásticos para sostenerlos en las orejas pueden ser redondos o planos
- Los truchos pueden variar en color, tamaño y, obviamente, no ofrecen la misma protección.