En la provincia hay actualmente x incendios fuera de control, que se registran en localidades del Interior. También hay x focos, que están parcialmente controlados o bajo vigilancia de los miles de bomberos y brigadistas que están abocados a intentar controlar la catástrofe ambiental.
Un cuadro de la situación actual fue confeccionado por diferentes estamentos del Estado Provincial que dan cuenta de la extensión territorial de los incendios, como también la amplitud que muestran por la geografía provincial, afectando zonas productivas, dedicadas a diferentes tipos de actividades agropecuarias, que a la fecha alcanzan a unas 520 mil hectáreas.
El impacto se hace sentir tanto en la ganadería, actividad forestal, turismo y ecológica, comprometiendo tanto la zona de bañados, esteros, llanuras, pastizales y en los últimos días los incendios se han situado en las puertas de las ciudades.
En este contexto, la Provincia detalló el estado de los focos ígneos activos en este momento:
– Estancia la Milagrosa, Santo Tome: incendio de pastizales fuera de control que avanza hacia el Sur quemando pastizales en retroceso y hacia el Noreste afectando pastizales y forestaciones.
– Zona La Sirena: incendio fuera de control de pastizales y forestaciones. Las llamas avanzan hacia el Noreste amenazando pastizales, forestaciones y zonas de viviendas.
– Zona Ruta 120: incendio forestal de grandes dimensiones que está fuera de control, afectando forestaciones de pinos.
– Estación Solari, Mercedes: incendio de Pastizales fuera de control que se intenta que no avance a zonas cercanas a la localidad de Solari.
– Paraje Francisco Gómez, Sauce: incendio fuera de control de pastizales y bosques nativos.
– Villa Olivari, Parque Industrial: incendio bajo vigilancia de bomberos y brigadistas.
– Villa Olivari, zona Sur: incendio forestal que avanza hacia el Norte afectando zona de bañados y pastizales.
– San Nicolás, San Miguel: incendio forestal y de pastizales que afecta a forestaciones y con riesgo de viviendas e infraestructura del portal San Antonio.
– Zona Estero Carambola, Norte: incendio forestal parcialmente controlado, fuego de interface.
– Zona Estero Carambola, Santa Julia: incendio activo bajo vigilancia permanente.
– Itá Ibaté, Timbo Paso: incendio activo que está contenido, pero bajo vigilancia.
– Caá CatÍ: incendio de pastizales en el estero Malo, con riesgo para algunas viviendas.
– Estero Batel, Santa Rosa: incendio activo y en observación.
– Portal Carambola: incendio activo bajo vigilancia.
– Portal Cambyreta: incendio activo con mucha actividad bajo vigilancia, quemando zona de esteros.
Vale mencionar que en cada uno de estos focos hay personal (bomberos y brigadistas) trabajando con los equipamientos disponibles (autobombas y aviones).