La temporada de verano está directamente asociada a la proliferación de mosquitos y con ellos la aparición de casos de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
Investigadores de la Universidad de Washington, Estados Unidos, descubrieron que los mosquitos, sobre todo el «Aedes aegypti», que transmite el dengue, zika y la chikungunya, tienen colores preferidos a la hora de «picar» a los humanos.
El descubrimiento no es solo importante para evitar el malestar de ser picado por estos insectos hematófagos, sino que también tiene importancia para los millones de personas que sufren anualmente enfermedades transmitidas por mosquitos en todo el mundo, de las cuales se estima que un millón morirá a causa de su picadura contagiosa.
La observación de cómo se comportaban los mosquitos con varios olores y señales visuales llevó a los científicos a identificar qué colores de ropa habían atraído a más mosquitos.
Qué colores prefieren los mosquitos
Los hallazgos fueron publicados este mes en la revista Nature Communications , esos colores son rojo, naranja, negro y cian.
Se sabe que los mosquitos comienzan a sentirse atraídos por los humanos por el aire caliente que soplamos, específicamente, el dióxido de carbono, es lo que despierta su interés.
“Los mosquitos parecen usar olores para ayudarlos a distinguir lo que está cerca, como un huésped para picar”, explicó el autor del estudio Jeffrey Riffell.
Y con ese dato utilizaron los colores para ver por cuáles se sentían más atraídos los mosquitos: «Con una gama de colores no se acercaron pero con el rojo, el naranja, el cian y el negro los atrajo enseguida».
Probablemente se deba a que muchos de esos colores se pueden ver en la superficie de la piel humana. “La piel humana, independientemente del tono de la piel o la pigmentación, tiene un pico más bajo en la longitud de onda verde”, señalaron los investigadores en su informe, refiriéndose a los colores con longitudes de onda más cortas en el espectro de color visible: verde, azul y violeta.
Así que no sorprende por qué estos chupadores de sangre prefieren colores de longitudes de onda más largas, rojo, naranja y amarillo. Y explicaron: «La sensibilidad al naranja y al rojo se correlaciona con la fuerte atracción de los mosquitos por el espectro de colores de la piel humana».
Qué colores evitan los mosquitos
En el estudio, inclusive después de sumar al ambiente dióxido de carbono, que trae a los mosquitos, los molestos picadores no se sintieron atraídos por los colores blancos, verdes, azules y morados.
Fuente Minuto Uno