Un brigadista que se encuentra en Corrientes combatiendo los incendios grabó un impactante video del avance del fuego en el Portal Galarza, uno de los accesos a los Esteros del Iberá.
“Esto es un desastre, paraje Galarza… Tuvimos que evacuar todo, se hace imposible, no se puede parar esto. Creo que así se ve el infierno desde cerca. Hay gente que pierde casas por esto», dijo en la grabación que se hizo viral.
A las angustiantes imágenes de paraje Galarza se le sumaron otras, no menos tremendas de las consecuencias de un incendio en Mariano I Loza ocurrido en la noche de este miércoles, que muestra decenas de animales que no pudieron escapar de las llamas.
“Los incendios no dan tregua en Corrientes”, lo ratificó esta mañana el gobernador, Gustavo Valdés, en diálogo con una radio de alcance nacional al graficar la desesperante situación.
Desde el Gobierno provincial, indicaron que la situación es crítica, con focos en diferentes puntos de la Provincia que resultan complejos de controlar, y que las fuerzas policiales fueron desplegadas en numerosos sectores para acelerar evacuaciones de pobladores rurales en peligro.
“Corrientes, la Nación y las Provincias que colaboran para hacer frente a esta catástrofe profundizan las acciones y renuevan las medidas para lograr efectividad en el combate contra el avance de los incendios”, asegura un comunicado.
Se dio a conocer además un cuadro de situación de los incendios en el territorio correntino, que suman 16 focos ígneos activos.
Sobre el foco en paraje Galarza, describe que el incendio de pastizales de grandes proporciones, está fuera de control. Trabajan allí combatientes de la zona, bomberos y brigadistas y aviones hidrantes. Avanza afectando forestaciones y amenazando áreas pobladas. El siniestro puso en condiciones de evacuación al paraje Galarza.
Otra zona complicada es “La Sirena” con un incendio de pastizales y forestaciones, que se combate con brigadas de la zona y aviones hidrantes. Se encuentra también por estas horas fuera de control, avanzando hacia el Noreste. Se teme que pueda encontrarse con el siniestro de paraje Galarza.
A ello se suma otro foco grandes dimensiones, que afecta forestaciones de pinos en la Ruta 120.
También en Estación Solari, en jurisdicción de Mercedes la quema de pastizales abarca grandes dimensiones. Esta mañana de jueves se encontraba fuera de control. Trabajan allí aviones hidrantes de la Provincia.
Menciona el informe, otros siniestros en Villa Olivari, y los esteros del Iberá que afectan al Portal San Nicolás en San Miguel; el estero Carambola en Concepción; Portal Cambyretá en Ituzaingó
Otros focos se localizan en Itá Ibaté, Caá Caí, Lomas de Vallejos, en Sauce y Santa Rosa.