La lucha contra las llamas en Corrientes es intensa y constante, suma cada día nuevos actores para contener la catástrofe. Este viernes arribaron a la provincia brigadistas de Córdoba. También llegaron rescatistas de la provincia de Buenos Aires encabezados por el ministro de Seguridad, Sergio Berni y fueron recibidos por el ministro de Producción, Claudio Anselmo. Este último grupo llegó a la zona de Gobernador Virasoro donde se encuentran importantes industrias forestales.
En tanto, el gobernador, Gustavo Valdés, recorrió ayer zonas de combate y luego en conferencia de prensa junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, coincidió en que hay que incorporar a una agenda permanente, entre todas las Provincias y el Estado Nacional, el Cambio Climático y sus consecuencias, para de esa manera tener mejores posibilidades ante contingencia como la que se vive en Corrientes.
El mandatario correntino hizo público su agradecimiento a las gobernaciones de distintas provincias por el apoyo brindado y también al Gobierno nacional. «Recorrimos las zonas afectadas por los incendios en Paraje Galarza, Ituzaingó, uno de los focos activos en la provincia donde bomberos, brigadistas, policías, rescatistas, defensa civil y oficiales del Ejército están realizando un enorme despliegue para combatir el fuego», publicó en sus redes sociales.
«Agradezco la colaboración de la Nación y de los gobiernos de Jujuy, Misiones, Mendoza, Córdoba, EntreRíos, Salta, SantiagoDelEstero y la Provincia de BuenosAires. Estamos atravesando un momento muy difícil y es fundamental tomar conciencia para salir adelante», expresó.
Más allá de los esfuerzos en terreno hoy todas las expectativas se centran en la posibilidad de precipitaciones, que el pronóstico consigna se producirían en los próximos días, lo que brindaría un alivio muy importante a la situación.
De acuerdo al relevamiento del gobierno correntino los incendios en la Provincia se focalizan hoy en paraje Galarza, Guaviraví, Cuay Grande, todos en Santo Tomé, además de Villa Olivari y la reserva natural El Yerbalito, en Cambyretá, en Ituzaingó. En los esteros del Iberá se localizan focos en San Nicolás, San Miguel que amenaza al portal San Antonio, Lomas de Vallejos, también afecta al estero Carambola en Concepción, además de zonas de Caá Catí, Itá Ibaté, y los esteros del Batel en Santa Rosa.
Fotos: DIP Corrientes, M Pelozo