A través de una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Valdés anunció la declaración de la provincia como zona de Desastre Ecológico y Ambiental, ante la magnitud de los incendios que azotan la provincia. Además, resaltó la importancia de este fin de semana en la lucha contra las quemas, disponiendo la suspensión de los francos de la Policía de Corrientes para que puedan prestar colaboración desde todos los puntos de la provincia.
La conferencia inició con un informe de la complicada situación de los incendios, con casi 800.000 hectáreas afectadas, casi un 9 por ciento del territorio provincial. destacó que se realizó una primera evaluación de las pérdidas a nivel económico, resaltando que se van a tomar medidas para la producción.
Por otra parte, también gradeció por parte del gobernador a todas las provincias que prestaron su ayuda durante la emergencia ígnea: Mendoza, Jujuy, Córdoba, Chaco, Buenos Aires, Caba, Misiones, Santiago del Estero, Entre Ríos fueron nombradas en el agradecimiento. También, Valdés resaltó la ayuda del Estado nacional en sus distintos ministerios.
Para mitigar los incendios, resaltó el gobernador, se encuentran trabajando más de 2.600 bomberos y brigadistas, 10 aviones hidrantes, 5 helicópteros, y que se están recibiendo más aviones provenientes de otras provincias.
Sumado a eso, también resaltó la ayuda de empresarios privados ante la emergencia, y del Colegio de Veterinarios para atender a la fauna afectada por el fuego. Valdés instó a la población a informar en caso de ver un animal herido a los municipios o al Centro Aguará.
Por último, el gobernador llamó a la unidad de los correntinos ante esta situación: “Este es el momento de que los correntinos estemos juntos”, proclamó.