Gustavo Valdés ofreció una conferencia de prensa en uno de los días en los que el fuego azotó con mayor ferocidad. El Gobernador reconoció que la realidad es «compleja y grave», a consecuencia de los incendios. Agradeció el trabajo conjunto que se realiza con otras provincias, así como con el Gobierno central, pero reconoció que la principal ayuda se espera de la naturaleza, a través de la lluvia.
03-POLITICA-15La provincia soporta una realidad compleja y grave a consecuencia de los incendios que se suceden en distintos puntos del territorio», manifestó ayer por la tarde noche Gustavo Valdés, en una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno.
El Gobernador pidió la unidad de la población para atender esta crisis y anunció la declaración de Catástrofe al territorio provincial para atender los graves daños que provoca la contingencia.
Reconoció que «la principal ayuda que se espera es de la naturaleza, a través de las tan esperadas lluvias, previstas para los próximos días». De esta manera, se refirió al relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), que dio cuenta de casi 800 mil hectáreas arrasadas por el fuego en Corrientes.
Hizo hincapié en «todo el daño ambiental, económico y social que los incendios producen». Y recordó estimaciones de la Mesa de Enlace, respecto a que la producción local tuvo pérdidas cercanas a los 20 mil millones de pesos.
«Las evaluaciones no han terminado, continuaremos haciéndolas porque también sirven para determinar líneas de asistencia», remarcó Valdés.
Admitió que la contingencia surge a partir del cambio climático, que causó modificaciones en el comportamiento en distintos aspectos naturales, provocando sequías, elevadas temperaturas, bajante histórica en toda la cuenca hidrográfica. «Todo ello generó el componente que provocó la situación de desastre, que afecta a la flora, fauna, a las actividades productivas y los bienes de los habitantes, principalmente en la zona rural», indicó.
El Mandatario detalló la avanzada ígnea. «Actualmente hay focos de incendio en zonas como paraje Galarza, Pancho Cué, Guaviraví, Santa Tecla, Santa Rosa, los distintos portales del Iberá y muchas otras localidades. A todos los combatimos con más de 2.600 bomberos y brigadistas, aviones hidrantes y helicópteros», informó.
AGRADECIMIENTO
OFICIAL
Valdés reiteró su agradecimiento al Gobierno nacional y las provincias de Misiones, Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Salta por los recursos enviados, tanto humanos como materiales.
Detallando, informó que desde Nación se enviaron 200 millones de pesos del Tesoro Nacional, 100 millones desde el Ministerio de Desarrollo Social y 200 millones del convenio firmado con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Por otro lado, se enviaron 100 brigadistas desde Santa Fe, Entre Ríos y Chaco.
Intendentes, fuerzas de seguridad, empresarios privados, sectores particulares y hasta el Colegio de Veterinarios también aportan su solidaridad.
«Los correntinos estamos pasando por dificultades, este es el momento para estar juntos, sin lugar para grietas y chicanas políticas», enfatizó.
«Tengan por seguro que el Gobierno de Corrientes está haciendo todo lo posible para salvar las vidas y la económica de la provincia», añadió Valdés para anunciar que ordenó a la Policía que suspenda francos y preste toda la colaboración necesaria a los requerimientos de bomberos y brigadistas.
Por último, recordó que está terminantemente prohibido prender fuego y pidió a la población que se ponga en contacto con las autoridades y fuerza de seguridad ante cualquier situación sospechosa.
.