Se eximirá del pago impositivo a ganaderos afectados por el fuego y se crea una división especializada para combatir siniestros como el que asola el Interior provincial.
03-POLITICA-18Ante las cuantiosas pérdidas económicas que implican las miles de hectáreas de campos incendiados en la provincia de Corrientes, el gobernador, Gustavo Valdés anunció que instrumentará un alivio fiscal a los propietarios con inmuebles rurales inferiores a 2.000 hectáreas, en el marco de la Emergencia Ígnea y Agropecuaria que declaró el viernes último.
«A través del Decreto 343/22, eximimos del pago de todas las obligaciones tributarias del período 2022 a los contribuyentes con actividad agropecuaria en la provincia que se han visto afectados por la sequía y los incendios», tuiteó el mandatario provincial para comunicar la medida, aclarando que la misma «alcanza a los propietarios con inmuebles rurales inferiores a 2000 hectáreas, en el marco de la Emergencia Ígnea y Agropecuaria».
«Sabemos de las dificultades que están atravesando y desde el Gobierno de Corrientes los acompañaremos a superar este momento», aseguró luego.
EN TERRENO
Como primer resultado de las estrategias diagramadas por Valdés para continuar la lucha contra el fuego, se conformó un Comando de Operaciones en Emergencias (COE) que funciona desde la jornada en el edificio del Ministerio de Coordinación y Planificación por calle 25 de Mayo 1.041 de la ciudad Capital. Desde allí se coordina la logística, aprovisionamiento y direccionamiento de las acciones en conjunto entre las distintas fuerzas que confluyen en el marco de esta emergencia ígnea. «No hay precedentes en la Argentina de una movilización como esta», aseguraron desde la Dirección provincial de Defensa Civil, la cual tiene a cargo este Comando que articula el trabajo de autobombas, aviones y helicópteros hidrantes, unos 3500 brigadistas y bomberos, con aportes de 15 provincias, Brasil y Bolivia, a la vez que avanza el diálogo diplomático con Estados Unidos para que envíe equipamiento y vehículos de alta tecnología, mientras que el mandatario correntino también anunció la solicitud de colaboración a la Unión Europea.
Al mismo tiempo, la ayuda solidaria de la ciudadanía se multiplica en los más diversos puntos del país.
La jornada de ayer inició muy temprano en la Casa de Gobierno de Corrientes, donde Valdés encabezó una reunión de Gabinete en función de diagramar las estrategias a seguir en el combate al fuego que se lleva adelante en la provincia mediante la participación de diversos organismos. Así fue que este lunes comenzó a funcionar este COE, el cual «es una organización nueva que siempre surge ante una emergencia de esta característica», según indicó el subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, cuya área del Ministerio de Seguridad de Corrientes coordina su funcionamiento. El Comando está integrado por todos los ministerios del Gobierno provincial, los 74 municipios de Corrientes, las 47 asociaciones de bomberos voluntarios de la provincia con sus cuarteles, el Ejército Argentino, la Cruz Roja, la Policía de Corrientes y las brigadas operativas de todas las provincias y países que ya hicieron llegar su ayuda. «No hay precedentes en la Argentina de una movilización como esta, por la cantidad de hectáreas quemadas, por la cantidad de días en los que se viene trabajando en los incendios, las características son particulares, el clima es especial con mucha temperatura y baja presión y una sequía extrema», señaló Lovinson.
.