El Superior Tribunal de Justicia (STJ), con diferente integración, rechazó el recurso de casación presentado por la defensa de Raúl Escalante y confirmó la pena de prisión perpetua dispuesta por el Tribunal Oran Penal N°1 (TOP N°1) por el femicidio Tamara Zalazar, ocurrió el 12 de enero de 2016.
Los jueces María Eugenia Sierra, como Presidenta y Gustavo Sebastián Sánchez Mariño, María Herminia Puig, Analía Durand de Cassis y Valeria Chiappe, como vocales, confirmaron la sentencia condenatoria del TOP N°1 que el 25 de agosto del 2021 lo condenó a prisión perpetua por hallarlo penalmente responsable de la muerte Zalazar.
Los fundamentos de esta sentencia serán dados a conocer el día viernes 11 de marzo, a las 12.
LOS HECHOS SEGÚN LA ACUSACIÓN PÚBLICA
El 12 de enero del 2016, entre las 12 y 12.30 aproximadamente, Tamara Zalazar, quien estaba en su casa en compañía de su padre, y su pequeño hijo, recibe un llamado a su celular por parte de Raúl Escalante, a quien había conocido días antes. Ante esa situación, dejó el niño en casa de su suegra y se dirigió rumbo a la avenida Maipú, hasta la altura aproximada de la calle Los Alpes.
Allí fue abordada por Escalante, quien conducía su vehículo y la lleva hasta una zona despoblada sobre la Ruta Provincial N° 5 (camino que habitualmente realizaba para trasladarse a su trabajo en paraje Tacuaral, Departamento General Paz). Una vez allí, luego de violarla, la asfixió hasta ocasionarle la muerte.
Luego, se deshizo del cuerpo abandonándolo a la vera de la ruta mencionada, a la altura del kilómetro 42, cerca de una alcantarilla allí existente. El cadáver fue encontrado durante la mañana del 13 de enero.
Antecedentes de la causa
El procesamiento de Escalante se realizó el 17 de marzo de 2017, y el requerimiento de elevación a juicio fue el 8 de agosto de ese mismo año. El 26 de abril de 2018 el TOP N°1 lo absolvió culpa y cargo por el delito de homicidio calificado mediando violencia de género, por insuficiencia probatoria y ordenó su inmediata libertad. En esa oportunidad el voto fue por mayoría de las juezas Cinthia Godoy Prats y Ana del Carmen Figueredo, con la disidencia del Raúl Guarín.
El 10 de junio de 2019 el STJ, declaró de oficio la nulidad de la sentencia y ordenó el reenvío de la presente causa a juicio, a fin de que el Tribunal, con otra integración, realizara un nuevo debate. Esa decisión fue por mayoría, con los votos de los ministros Alejandro Chain, Guillermo Horacio Semhan, Fernando Niz y Luis Rey Vázquez, y la disidencia del doctor Eduardo Panseri.
El 25 de agosto de 2021 el TOP N°1, con la nueva integración de los jueces Juan Cochia, Ariel Azcona y Facundo Esquivel, hicieron lugar a la querella y lo condenaron a prisión perpetua por homicidio calificado por mediar violencia de género.