El gobernador Gustavo Valdés anunció este miércoles un proceso de «recuperación» de los esteros correntinos devastados por los incendios. Se quemaron 200 mil hectáreas del conjunto de las 750 mil que conforman los parques nacionales y provinciales en el Centro-Norte de la provincia y ante este panorama, se dispuso un inmediato fondeo de 200 millones de pesos para que el Comité Iberá comience un proceso de reconstrucción del ambiente e infraestructura turística, como así también otros 200 millones para el Centro de Conservación Aguará destinados a la reintroducción de fauna.
«Este es el primer paso», indicó Valdés sobre este programa provincial, que se denominó Renacer Iberá, y señaló que ya conversó al respecto con el presidente Alberto Fernández, con quién se reuniría en los próximos días en una visita del jefe de Estado a Corrientes.
DETALLES DE MEDIDAS
En el marco del Programa, se realizará una inversión de 200 millones de pesos por parte de la Provincia para el Comité Iberá. La misma estará destinada a infraestructura, desarrollo cultural y turístico, equipamiento, capacitación y formación, fortalecimiento del equipamiento de lucha contra el fuego del Cuerpo de Guardaparques, fortalecimiento institucional de las asociaciones de guías de sitio, promoción y relanzamiento del destino, apoyo financiero e incentivos al sector privado afectado.
Asimismo, el Centro de Recuperación y Conservación de Especies Aguará también recibirá 200 millones de pesos para infraestructura, capacitación, móviles y transporte, acondicionamiento y ampliación del recinto de recuperación de especies silvestre, modernización y tecnología y equipamiento para captura de animales.
RECONSTRUCCIÓN DEL AMBIENTE Y DE LA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA
“El Parque Iberá, que es fuente de trabajo turístico, crecimiento socioeconómico y desarrollo local, supo consolidarse como destino de naturaleza, por eso es fundamental que reafirmemos nuestro compromiso con el reverdecimiento de su esplendor. En eso estamos”, expresó Valdés en sus redes sociales como síntesis de lo que anunció minutos antes desde el Salón Amarillo de Casa de Gobierno.
Asimismo, Valdés consideró que las medidas anunciadas apuntan a la reconstrucción “de lo que era nuestro corazón del desarrollo, el turismo; ya que veníamos con el slogan de que ´somos productor de naturaleza´”. “Es el golpe más grande que pudimos haber tenido, porque veníamos con el Plan Iberá 1, 2, 3 y 4, viendo cómo se recuperaba nuestra flora y cómo iba creciendo nuestra fauna, y nos tocó esta increíble seca nunca jamás esperada”, añadió el mandatario provincial.
Continuando, el Gobernador dio cuenta que “éstos fuegos han consumido gran parte la extensión de nuestros esteros y también todos los portales de acceso que veníamos desarrollando”, lamentó.
VIAJE A PELLEGRINI Y SANTO TOMÉ
El mandatario correntino expresó que “a partir de ahora vamos a salir a buscar el fondeo y los recursos necesarios en organismos nacionales e internacionales para que juntos podamos decir que este patrimonio, que es de los correntinos, se convierta en patrimonio de los argentinos y del mundo”, en referencia a los esteros del Iberá.
Por último, al ser consultado por la prensa el Gobernador anunció que dialogó con el presidente Fernández sobre los focos de incendios, y manifestó que se reunirán en los próximos días en una visita del Jefe de Estado a Corrientes, cuando sobrevolarán las zonas afectadas.
Previamente el presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta puso de relieve que los Esteros tuvieron su proceso de “extinción y aniquilamiento” en el pasado, que luego se recuperó “con el trabajo del Gobierno, los guardaparques y la reintroducción de especies”.
El también legislador contó que se perdieron muchas hectáreas -200.000 de un total de 750.000 que conforman el parque provincial y nacional- y que aún se intenta salvar otras del fuego, rescatando también a los pobladores de la zona. Ponderó también la labor del Centro Aguará, que actualmente recibe a 100 animales heridos mensualmente, cuando el promedio era de entre 20 y 30.