El ex Diputado nacional dialogó con Rubén Duarte, en el programa del mediodía de radio Dos. Se refirió a la seca, los incendios y, aunque en principio dijo que no era el momento de hablar de internas, admitió que las mismas deben hacerse luego de crear las condiciones para que conduzcan a la unidad mediante el voto. Habló de la designación de un nuevo normalizador que pueda dedicarse a una tarea que demanda presencia, autoridad y oficio. Descartó para esta etapa a «Juanchi» Zabaleta o Aníbal Fernández, aunque reconoció que tiene diálogo frecuente con ambos y con el Ministro del Interior. «Si se hacen las cosas bien, tenemos posibilidad de pensar en 2025», remarcó Martínez Llano, quien destacó que lo peor sería una interna a las apuradas, poco transparentes que terminen mediatizándose y en los juzgados.
02-03-POLITICAAsí se desarrolló en parte el diálogo:
Por si algún joven no te conoce, sos abogado, político, empresario periodístico y productor agropecuario. Aprovechemos el tiempo para hablar de un tema que es excluyente, los incendios.
-Efectivamente, soy productor agropecuario con mucha tradición, pero como decís también, soy político, hombre de medios y abogado. Entonces, el análisis que hay que hacer de la problemática que vivimos, es entender que hay cosas que no se han hecho bien. La prevención es algo muy importante y en esto tenemos que poner el acento sobre el rol del Estado en su función de control. Quiero señalar que hay enormes masas forestales que han sido realizadas en otros tiempos por industriales que han invertido y desgravado importantes sumas impositivas, capitales extranjeros, incluso capitales que vienen de la política y que ha hecho esas inversiones y después las han dejado un poco librado a la mano de Dios. Y que en estos tiempos fueron el caldo de cultivo, en el cual mucho de los incendios se generaron por esa falta de prevención. No solamente inmensas masas forestales, sino que las reservas naturales del Iberá y demás, también tienen un colchón de pastos de varios años acumulados y una vez que entra el fuego ahí, no hay avión que lo pueda frenar. Ahí es donde todos los vecinos terminamos siendo víctimas de esta falta de prevención de productores o de dueños de importantes extensiones de tierra. No solamente que muchas veces se nos llegan a quemar campos vecinos, sino que además tenemos el riesgo de la responsabilidad que por ahí los fuegos pueden originarse en un campo nuestro y pasar a una forestación. Eso después genera una industria del juicio, toda una incomodidad de tener que estar defendiéndonos en juicios de montos importantes. Una de las cuestiones que hay que achacar y en esto también, cuando me refiero al poder político, no solamente el Poder Ejecutivo, que muchas veces es el que queda más expuesto. Sin dudas, el Ejecutivo ha sido sorprendido por falta de experiencia, de gente con suficiente preparación, pero es natural que cosas así sucedan. Es todo un imprevisto. Además, lo que no dudo es de la buena voluntad y disposición de los funcionarios. El Poder Legislativo se viene quedando en cuestiones que son fundamentales, es decir, es uno de los grandes responsables, por ejemplo, de que no se haya modificado la ley de fuego de la Provincia. Es vieja, como es la del Código Rural, que es del año 1905. Son herramientas que permiten prevenir estas situaciones con sanciones, penalidades a esos dueños de las tierras. La misma forma que la Legislatura debe corregir en situaciones como estas, el hecho de la situación de los Bomberos Voluntarios. No es posible que no sean retribuidos dignamente por la tarea que cumplen. El Gobierno le da obra social, otro beneficio, pero creo que presupuestariamente no tiene incidencia de ninguna naturaleza el hecho de que tengan una compensación acorde a lo vocación que ponen de manifiesto y al grado de riesgo que asumen. En esto, un tirón de orejas al Poder Legislativo, porque se viene quedando, tanto en el tema de la ley de fuegos, como en de los bomberos. Y otro tema que veo, porque transito por distintos lugares de la provincia, con el motivo del Covid-19, de los incendios, es el tema de la salud. Veo en los hospitales y hay mucha gente que está en negro, es decir, uno tiene que facturar a través del Colegio de Enfermería y cobran salarios magros, pero en negro, sin tener aporte, obra social, 15 mil pesos. Por ejemplo, en La Cruz son 7 que están en esa situación y así en otros lugares. Creo que el Estado y a la falta de acción del Poder Ejecutivo, que muchas veces está desbordado por una cantidad de problemas del día a día de la gestión, la Legislatura no puede permanecer tampoco indiferente en dar respuesta a situaciones de esta naturaleza. Otro tema que hace a la Legislatura, leía en el Época de hoy, había bandas de cuatreros que aprovechaban esta coyuntura. La Legislatura es como que duerme la siesta. Tiene la responsabilidad de brindar las herramientas legales para que los jueces y fiscales puedan actuar y que puedan proteger el accionar investigativo de la Policía. De forma tal que estas cuestiones que estamos viviendo los correntinos, deben ser un llamado de atención a la responsabilidad de la política. De la misma manera también, que me parece una aberración que se hayan hecho los corsos, cuando la provincia está en llamas. En esto no vale esto de mencionar que es una empresa privada la encargada de realizar, es el poder público el que debe dar algo más que señales al conjunto de la sociedad respecto de que no se puede estar festejando en un lugar, mientras la provincia entera está envuelta en llamas.
¿Qué pensás de aquellas personas inescrupulosas que encienden fuego en forma realmente intencional?
-Es reprochable, no puedo juzgar de dónde viene. La conducta humana es muy difícil de entender. Son situaciones que las fiscalías es bueno que estén interviniendo. He aportado elementos de las cosas que uno se entera, porque permanentemente uno está enterado y eso tiene que recaer el peso de la ley. No solamente a aquellos que provocan el incendio intencionalmente, sino aquellos que por omisión también los provocan. Me refiero en este último caso, a las firmas que muchas veces están fuera de la provincia que no cuidan la masa forestal. Además, hay una realidad, tengo como cualquiera dentro del campo, circulando gente que ni siquiera son personal del establecimiento, que tienen cierto grado de compromiso y responsabilidad, hay cazadores furtivos, hay cuatreros y esa gente adentro del campo en cualquier momento te tira un fósforo, a veces incluso intencionalmente y eso desata un incendio. Y ese incendio puede llegar a generar problemas con los vecinos, por eso es que los vecinos que tienen forestaciones tienen que tener la responsabilidad de tener perfectamente marcado su contra fuego. La ley de fuego tiene que imponerle la obligación de hacer un contrafuego del otro lado, es decir, que el vecino le aporte más metros de tierra, cosa de que sea más ancho los contrafuegos. La experiencia nos muestra que con el correr de los años la forestación crece y queda muy cerca del alambrado de esa propiedad, entonces es muy pequeño el ancho del contrafuego. Por eso decía que las leyes, cuando se sancionan, pueden responder a realidades fácticas que obligan al dictado de esas leyes y anchar los contrafuegos es la forma, de alguna manera, de evitar que vaya a entrar a las forestaciones.
¿Qué pensás de la ayuda nacional? Lo de Cabandié y Berni para mí fue lamentable, no así lo de Julián Domínguez.
-Son situaciones distintas. Lo de Berni es absolutamente lamentable. Cuando hay un escenario de exposición pública, aparece, pero siempre con un matiz de acumulación, de capitalizar situaciones políticas. Y en el caso de Corrientes se ha presentado con la publicidad ni siquiera del Gobierno de Buenos Aires, sino del espacio político que él representa, que pasó a ser un llanero solitario de la política. Es decir, alejado del Presidente, de la Vicepresidenta, tratando de hacer una autopromoción, que es reprochable y censurable. Cuando se supo que estaba en Corrientes, le trasmití a través del senador Aragón la preocupación de varios focos de incendio que había para ver de qué manera podía desplegar esa misión. Pero se fue y se recluyó en el establecimiento Las Marías. Solamente respondía y coordinaba con el Ministerio de la Producción. Mucha gente que quería y tenía la esperanza de poder tener una respuesta, verdaderamente no la tuvo. En el caso de Julián Domínguez es otra cosa, como decís, conoce la situación, han sido respuestas importantes las que ha dado, más allá de que después de hablar del caso de Cabandié, me voy a referir a las respuestas, porque he tenido en las últimas horas sucesivos diálogos, tanto con el Ministro de Seguridad de la Nación, como con el Ministro del Interior, respecto de estas cuestiones. También estoy teniendo diálogo con el Ministro de Desarrollo Social. Cabandié creo que ha caído en esa polémica que la promovió el Gobierno de Corrientes. Muchas cosas que se han dicho no han sido justas. Yo mismo, con fecha 23 de enero, me comuniqué con el Ministro del Interior para pedirle un avión hidrante para la zona de La Cruz, porque estábamos muy atosigados por el fuego. Él se comprometió en hablar con Cabandié, después me llamó y me dijo que estaba impedido de mandar, porque para poder actuar, la Provincia tenía que haber hecho la solicitud para que pudieran enviarlo, porque solamente actúan a requerimiento de los gobiernos provinciales. De manera que es cierto que esto fue así, la solicitud formal llegó días después. Luego Cabandie quedó envuelto en una polémica que creo que los dos no estuvieron a la altura de las circunstancias. Me parece que a Cabandié le están adjudicando cosas que no son tales. Y respecto con las conversaciones que he tenido con Aníbal Fernández, el ministro «Wado» de Pedro y Zabaleta, se originan en que yo les había propiciado la declaración de emergencia vial para la Provincia de Corrientes por 90 días, de modo tal que las rutas que están pobladas de animales sueltos, tengan un decreto de necesidad y urgencia del Presidente, por la cual se desliga a los productores de la responsabilidad por los animales sueltos y que esa responsabilidad se traslade a los transeúntes, para que estén obligados a poner la mayor moderación posible en la prudencia en la velocidad que circulan colectivos, micros y vehículos. Es la forma en que verdaderamente todos asuman un problema que es de todos y que hace a la seguridad pública del país. Una respuesta que el Presidente de la Nación puede dar a través de un DNU, que es una ley de la misma jerarquía que el Código Civil, que está aprobado por ley también de la Nación, pero que suspende o traslada por 90 días esa responsabilidad para que, en definitiva, éste sea un problema de todos y que contribuya a que se produzcan la menor cantidad de siniestros viales en las rutas. Hay miles de metros caídos sobre las rutas provinciales y nacionales, los productores no pueden sostener o contener a sus haciendas dentro de los campos por una cuestión muy simple, tiene los pastos quemados, hay falta de agua y los animales ven las banquinas que tienen pasto un poco más abundante, que no está quemado, entonces es lógico que salgan. Frente a esa circunstancia, la Policía o Gendarmería están haciendo la prevención de avisar a los que entran a la provincia. Es como que le entra por un oído y sale por el otro. Después se originan los accidentes. Sacando un DNU y publicitándolo por vialidad a través de carteles y demás, cada uno de los que transita va a sufrir a sus espaldas las consecuencias de futuros accidentes que pueden producirse. En este caso, justamente por indicación del Ministro del Interior, llamó al titular de la Agencia Vial, con Aníbal también conversamos, ellos tienen un análisis que no tienen en claro porque dicen que las cuestiones penales, como las electorales y las tributarias, están al margen de Decreto de Necesidad y Urgencia. Entonces, les decía que eso es algo sumamente opinable. Tenemos opiniones en contra, en el sentido de que acá lo que se traslada es solamente la responsabilidad en el campo del Derecho Civil y que además le recordaba, que son leyes que son modificadas por otras leyes. Acá no estamos tocando la Constitución. Incluso, les decía, la crítica que por ahí escuché de algunos, sobre que dan tanta vuelta para firmar el decreto y hace un año nos tuvieron encerrados por la pandemia, violentando garantías constitucionales. En esto siempre pondero al general Perón o al doctor Menem, de que cuando había que hacer las cosas, se hacían. En este caso, el Presidente da mucha vuelta, mucho «gre-gre» para decir, Gregorio.
Entiendo que no es el mejor momento para hablar de la situación del PJ, tanto nacional, como de Corrientes, pero me gustaría conocer tu mirada.
-No es el momento ni es de buen gusto hacerlo en estas circunstancias. Aun así, la UCR tiene un proceso electoral interno el 24 de abril. A veces los tiempos marcados por las cartas orgánicas, por la vigencia de los mandatos, obligan a tener el partido normalizado. Nosotros tenemos la imperiosa necesidad de hacerlo, pero no lo tenemos que hacer a las apuradas, ni mucho menos mal. La interna debe servir para plasmar la unidad mediante el voto del afiliado, de manera que todos tengan oportunidad de competir y que las reglas de juego sean claras y transparentes para evitar la mediatización y la judicialización del proceso, que es un riesgo latente cuando se quieren tomar atajos. Hoy hablaba de este tema con el Interventor del partido que a su vez es el Ministro de Desarrollo Social. Está muy cerca del Presidente. Hablaba del tema del DNU que declara la emergencia vial, pero también le decía que tenía que ir pensando que acá hay que preparar las condiciones para la elección interna y hasta le planteaba la conveniencia o no de su continuidad, en función de que sus actividades allá no le permiten estar, ni cumplir el rol de normalizador que en esta etapa necesitamos. Soy de la idea de que hay que producir un recambio, pero para ello me interesa que Zabaleta entienda que hoy necesitamos dar pasos firmes para la reorganización. En otro momento se lo propuse a Aníbal Fernández. Lamentablemente no se dio, pero hoy el perfil del candidato debe ser otro. Las condiciones a las que aludo son pasos previos que ya hay que ir dándolos. Me refiero a la reforma de la Carta Orgánica, el reglamento electoral, la constitución de la Junta Electoral, el lugar de funcionamiento de la Junta, todo lo cual permitirá sacar más adelante un cronograma electoral a meses vista que se ejecute en un marco de convivencia y respeto. Hay que poner manos a la obra. Hay algunos que alegremente salen a pedir internas y a que se fije la fecha. Es un acto de irresponsabilidad pedir internas sin antes modificar de alguna forma la estructura de nuestra Carta Orgánica, que ha sido la responsable de que el partido no haya servido en las últimas décadas como la herramienta electoral que pueda conducir una campaña y que tenga la suficiente fuerza. Quedé con Zavaleta en que seguiríamos conversando. Con esto te quiero decir que estoy siguiendo atentamente las cuestiones que hacen a la normalización del Partido Justicialista, porque son fundamentales para encarar el 2023 y el 2025 con las mayores chances. Y, de hecho, para mí es fácil armar la ingeniería electoral de una interna porque conozco cómo muy pocos se organizan. En su momento, cuando Carlos Menem me designó apoderado general de la formula Menem-Duhalde, puso en duda que en tres meses pudiéramos, con Humberto Romero, poner de pie una estructura. Lo hicimos y ganamos no solo a Cafiero-De la Sota, sino a Julio Romero, que competía también por la Presidencia. Dos años después logré quebrar la hegemonía de más de tres décadas de don Julio al frente del PJ. Me tocó perder dos veces frente a la estructura de Vicente Joga, pero siempre, aún perdiendo, gané y siempre fui candidato por el partido, nunca por fuera. La última interna que gané fue por el 84 por ciento de los votos a Eduardo Galantini, cuando fui diputado nacional. En 2019 participé de las Primarias como precandidato a diputado nacional. Instalé la fórmula Fernández-Fernández y, más allá de que nos hicieron la trapisonda de no permitirnos la boleta larga, igual llegamos al final con un caudal más que interesante. Por ello digo que las reglas de juego son un actor en sí mismo. No es lo mismo jugar al póker que al ajedrez. Uno se prepara en función de ellas. Hoy no veo otra estructura que pueda organizarse con alcance provincial en condiciones de ganarnos.
La crisis que estamos atravesando los argentinos tiene directa relación con la crisis política que es lo que está ocasionando este estado de zozobra. Hay indecisiones del Gobierno nacional, un vacío de poder ¿Coincidís con estos?
-El PJ, tanto a escala provincial como nacional, sino los partidos políticos desde hace más de dos décadas, están sin funcionar, sin tener el rol que tienen que tener ideológicamente, organizativamente, estructuralmente. Con esto de las alianzas electorales, resulta que cada elección te aparece un escenario distinto, con los mismos actores, con distintas camisetas. Los que ayer decían una cosa, hoy aparecen en otro lado, con otras ideas y cualquier colectivo le viene bien con tal de llegar. Esto no es bueno para la política en sí. No solamente en el justicialismo. En el PJ hemos visto todo lo que ha sido, de alguna forma, desde Urtubey, Lavagna, Massa, la Camaño. Figuras conocidas que de golpe te aparecen sin ningún pudor, ni vergüenza, de un lado y del otro, alegremente. Alteran por completo el escenario electoral. Berni, por ejemplo, es un producto de esto. Él se inspira dentro de un llanero solitario de la política, como Milei y otros, sin ninguna clase de apego partidario, de trayectoria. De alguna manera, dicen cualquier cosa y genera confusión en un electorado que está buscando un canal de expresión que no está contenido por las estructuras políticas tradicionales. Simplemente porque esas estructuras han dejado de actuar orgánicamente.
¿Las internas deben ser abiertas o a padrón cerrado?
-Sin duda, a padrón cerrado. No hay forma de hacer una interna abierta con 800 mil votantes. Hemos vivido ya las elecciones pasadas. Las abiertas, además, permiten la interferencia del oficialismo gobernante en este caso. Acá deben ser justicialistas. Y también hay que entender que hay que revalorizar la estructura partidaria. Resulta que te aparecen de golpe gente que no es del PJ. Están bien las alianzas, aunque son propias de un tiempo posterior. Para jugar dentro de la interna del partido, hay que estar militando dentro del partido.
CON RIENDA CORTA. El ex Diputado nacional dijo, en más de una oportunidad, que la política no es el ejercicio continuado de cargos. En los hechos, se ha arreglado para que con o sin ellos siga siendo un actor relevante en las últimas cinco décadas, desde la del 80 hasta estos días. En el camino quedaron muchos y seguramente quedarán muchos más. Martínez Llano conoce la realidad de los 74 pueblos y a los actores, tanto de la Provincia como del PJ Nacional. Sabe manejar los tiempos, cuándo hablar y cuándo callar. Nada indica que pueda permanecer indiferente en el tiempo que se viene. Por ahora, es escéptico con la posibilidad de que a Alberto pueda dársele otra oportunidad y apuesta a opciones superadoras. Aunque es claro en cuanto a la necesidad de apoyar al Gobierno y allanar el camino a una rápida negociación con el FMI. En los hechos, aún no lo descarta totalmente al Presidente, que tiene la oportunidad de mostrar un liderazgo que todavía no logró imponer ni dentro del PJ, ni afuera. Martínez Llano fue uno de los pocos que se opuso a la elección de Alberto como Presidente del partido y en más de una oportunidad fue crítico, tanto de su relación con Valdés como del compromiso para con el peronismo provincial.