Hace 244 años, en Yapeyú nacía José Francisco de San Martín, quien con los años se convertiría en una de las personalidades de la historia argentina que logró el reconocimiento indiscutido de todos los argentinos.
Con actos en diversos puntos del país y por supuesto en Corrientes, en su terruño natal, se recuerda al Libertador de América.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien se disculpó con las autoridades de Yapeyú, por su ausencia en los actos, en virtud de la inminente llegada del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para sobrevolar las zonas arrasadas por los incendios, presidió una ceremonia en la plaza 25 de Mayo, acompañado de autoridades provinciales y municipales, jefes de las fuerzas de seguridad, entre otros, donde se izó la enseña celeste y blanca, se entonó el Himno Nacional y se colocaron ofrendas florales al pie del monumento que perpetúa la memoria del Gran Capitán.
«Los correntinos estamos atravesando un momento difícil. Miremos, entonces, al Padre de la Patria, quien no se amedrentaba: Que su compromiso con las luchas independentistas inspire gestos de unidad para afrontar la reconstrucción de la provincia. A los pies del monumento que lo conmemora en la plaza 25 de Mayo, decimos: ¡Acá estamos los correntinos, de pie, pese a las dificultades!», afirmó el mandatario provincial para cerrar su mensaje enfocado en la crisis que atravieza Corrientes.
Tras la ceremonia, el Gobernador dijo a los medios que se prepara para tomar un vuelo hacia la vecina provincia de Misiones, para recibir al Presidente de la Nación, este mediodía. “La agenda la maneja el Presidente y lo que está previsto es sobrevolar Corrientes”, explicó el mandatario correntino.
Consultado sobre los focos ígneos comentó que las lluvias de ayer si bien no apagaron totalmente los incendios “ayudó mucho” a controlar los focos. “En la zona de Santo Tomé estábamos muy complicados, donde hay forestaciones importantes llovió 40 milímetros y estamos contentos”.
“El día de ayer ordenamos traer hacia zona de ruta (provincial) 5 hacia Caá Catí la mayor de las fuerzas, porque comenzamos a tener lluvia en el sur cuando estaban trabajando se comenzó a apagar el fuego sobre todo en la zona de Perugorría. Así que ordenamos el repliegue hacia esta zona y ojalá que pueda llover y ayude a salir de esta situación”, sostuvo Valdés.
Los campos son altamente combustibles a raíz de la seca, remarcó el Gobernador e insistió con el pedido a los correntinos de evitar quemas. “Nuevamente le pedimos a la población que no encienda fuego, que no realicen cortafuegos cuando están trabajando los bomberos porque tenemos bomberos en desplazamiento y se puede poner en riesgo la vida de los bomberos así que tenemos que tener muchísimo cuidado”, afirmó finalmente.