El Grupo de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Corrientes, actualizó el informe sobre la superficie afectada por el fuego en la provincia. A la fecha más del 10 por ciento del territorio correntino fue arrasado por el fuego. La superficie quemada es de 934.238 hectáreas.
De acuerdo al informe técnico que se dio a conocer en la mañana de este viernes 25, “en general el ritmo de incremento de la superficie afectada es de 30 mil hectáreas diarias. Todas las coberturas mostraron un incremento del área quemada”.
Las zonas más afectadas por las quemas fueron las de ambientes de humedales con más de 533 mil hectáreas acumuladas a la fecha. También se registró un aumento en la superficie quemada de pastizales del nordeste.
“Los datos de focos de calor proporcionados por el Instituto de Clima y Agua (INTA Castelar) indican que la cantidad de focos de calor en los primeros 23 días de febrero fue de 6055, de los cuales 1913 se registraron en el departamento de Ituzaingó y 814 en Santo Tomé, lo que explica el incremento de superficies quemadas en estos departamentos”, agrega el informe.
Explicaron los especialistas que confeccionaron el informe que “en la provincia continuaron las escasas precipitaciones y las elevadas temperaturas que propiciaron las condiciones para la proliferación de focos de calor, e incendios, espontáneos o intencionales”.
Por su parte el Subdirector de Defensa Civil de la provincia, Bruno Lovison confirmó desde el COE, que hay 10 focos de incendios, un 30 por ciento de actividad ignea que se concentra hoy en el centro y noroeste de la provincia.
Remarcó que las lluvias de ayer contribuyeron a aplacar gran parte de los incendios.
Al tener menor superficie de trabajo y mayor disponibilidad de brigadas y servicios contra incendios el área de trabajo se focalizará en la zona mencionada, para intentar controlar el fuego, de acuerdo a Lovison.