Yapeyú, terruño del General José Francisco de San Martín lo homenajeó al cumplirse este, viernes 25, los 244 años de su nacimiento. El Templete Sanmartiniano fue el escenario de una retreta a cargo de la Banda Musical del Ejército Argentino, en los primeros minutos del día, con la presencia de autoridades municipales e invitados especiales.
El Templete que guarda los restos de lo que fue la casa natal del máximo héroe nacional, se iluminó especialmente para la ceremonia.
Para la mañana de este viernes, se anunció el acto conmemorativo en la plaza de Armas del Templete, a las 10, encabezado por la intendenta Marisol Fagúndez.
La presentación de la agrupación Libertador y los saludos correspondientes marcaron el inicio de la ceremonia. Tras ello ingresó el sable corvo que perteneció al Libertador de América y luego se entonó el Himno Nacional, lo que dio paso a la invocación religiosa.
También hubo un homenaje al Sargento Juan Bautista Cabral, el héroe saladeño que integró las filas del Regimiento de Granaderos a Caballo creado por San Martín.
Se escucharon a continuación las palabras alusivas a la fecha por parte de la Intendenta, y se depositaron ofrendas florales en memoria del prócer que naciera un 25 de febrero de 1778, en este suelo. Con un toque de diana y la posterior firma del libro histórico se dio por finalizado el acto. Este año a diferencia del anterior sin la presencia del Presidente de la Nación, ni del Gobernador de Corrientes, quienes en cambio se encontrarían este mediodía en suelo misionero para, desde allí, sobrevolar la superficie afectada por incendios en Corrientes, que ya alcanzó el 11 por ciento del territorio.