En diálogo con EL LIBERTADOR, Leonardo Gómez explicó cómo superó las dificultades que tuvo cuando abrió, días antes que comenzara la pandemia y cómo mantuvo su emprendimiento hasta hoy.
¿Por qué el nombre Punto de Encuentro? ¿Cómo surgió?
-Punto de Encuentro surgió con mis amigos, cuando nos juntábamos y no teníamos dónde ir a comer.
¿Cuándo comenzaste con este emprendimiento?
-Comenzó hace un año y medio, en un momento en el que se cerró todo. Justo, el año pasado, con la fase 1 tuvimos que cerrar por bastante tiempo. Además, estuvo muy difícil emprender, sobre todo porque tenía que reponer los gastos de las compras como las máquinas, y empezar de abajo. Fue como un «garrotazo» que haya pasado esto, nadie estaba preparado. Pero pudimos salir adelante y ahora estamos mucho en el Paseo.
Me quedo con lo que me dijiste recién, esto de la fase 1. Supongo que físicamente no podían cocinar en el local, pero obviamente, necesitaban seguir trabajando, desde este punto de vista, tuvieron que reinventarse ¿Cómo hiciste para mantener este Punto de Encuentro en medio de pandemia?
-Tuvimos que hacer más promos, manejar más el delivery, porque siempre trabajamos con mesas, pero nos adaptamos al delivery. Así, mis clientes surgieron más por las redes, creamos promos que incluían gaseosa y papas fritas, porque la gente no quería ni podía salir a la calle.
¿Qué es lo que distingue este emprendimiento gastronómico de los demás?
-Yo creo que lo que nos distingue de los demás es que todas nuestras opciones de comida, partiendo desde el pan, hasta la carne, la procesamos. La mayonesa también la preparamos nosotros para todas las comidas, le damos el toque casero, tal es así que el pan reposa por 48 horas. Todo esto hacemos para que, al probarlo, no sea algo igual a lo que podrían comer en casa.
Dentro del diverso y casero menú que ofrece tu emprendimiento, ¿qué es lo que más te piden?
-Lo que más pega ahora son los lomitos para dos personas, tienen más o menos 32 centímetros y vienen completos. Luego, hay una hamburguesa bañada en cheddar, y tengo amigas que piden una de tres carnes o que piden hamburguesas completas con papas y gaseosas, y después amigos que me piden una entera y no la pueden terminar.
En cuanto al tema económico, la inflación que hay y se vive actualmente, es decir, esto que de un día para otro aumentan todos los precios y eso obviamente significa que vos también -mínimamente-, para recuperar algo de lo que invertís, tenés que aumentar el precio de todo. ¿Aumentas los precios o buscas una manera de mantener tus precios, tus clientes y buscas otros proveedores?
-Hay que rebuscarse. Salir a la calle y buscar proveedores para no perder mis clientes y a la vez mantener los mismos precios. Además, tratamos de hacer productos de calidad. Por ejemplo, usamos ternera de Roast Beef para nuestras hamburguesas, entonces al ser un corte muy caro es también complicado mantener muy económica la hamburguesa. Pero cuando el aumento de precio de ese tipo de carne es muy grande, aumentamos 10 o 20 pesos esa misma hamburguesa para que siga siendo accesible.
Ahora, metiéndome un poco más en lo que es El Paseo San Luís en general ¿Quiénes integran este paseo y qué otros puestos pueden encontrarse ahí?
-En el Paseo somos bastantes emprendedores, están las arepas, la cerveza artesanal, los brochetts y cada vez se van sumando más emprendedores.
Retrocediendo algunas preguntas de arriba, cuando comenzó la pandemia me comentabas que aplicaste esto del delivery. Actualmente, ¿sigue estando disponible esta opción?
-Sí, sigue estando disponible. A quienes quieran hacer un pedido por WhatsApp, se les dice el monto de la hamburguesa y el envío, por el momento es solamente pago en efectivo, pero queremos sumar el pago on line para evitar el contacto. Para pedir al WhatsApp deben agendarnos con el número 3794-592154. Y sino, en el Paseo nos pueden encontrar de jueves a domingos, de 20 a 00.
.