En cumplimiento del anuncio que efectuó sólo hace unos días el Gobierno provincial con la intensión de que la asistencia a los productores llegue de la manera más ágil posible, el ministro de Producción, Claudio Anselmo anunció ayer que esta misma semana comenzará la entrega de la ayuda económica a pequeños y medianos productores, según aquel anuncio que va desde 350 a 500 mil pesos, según el rango.
«En primer lugar, de los fondos que dispuso la Provincia de 200 millones de pesos, ya estamos trabajando en el Ministerio, que se entregarán sin necesidad de certificación de Emergencia Agropecuaria, que es un trámite que lamentablemente demora un poco, y directamente a los productores, a los que tenemos ya relevados y en los distintos municipios», indicó, «lo que estaremos comenzando esta misma semana y si podemos este mismo miércoles, de modo que ya tendrían que tener en sus cuentas los 400 mil pesos a pequeños productores y hasta 500 mi para las Pymes», es decir los medianos productores. Precisó que esta asistencia es «para quienes tuvieron doble daño por la sequía y los incendios, a los que ya tenemos relevados»; mientras tanto se trabaja para la entrega de forrajes, lo cual demanda una logística más compleja por el tipo de transporte para el traslado y autorizaciones.
EL ANUNCIO
El martes 22, el gobernador, Gustavo Valdés informó la asistencia a pequeños productores, donde se destinarán a cada uno 300 mil pesos no reembolsables y en el caso de los medianos productores será de 500 mil sin reembolso. «Eso implica una asistencia inmediata de 200 millones de pesos a sola firma», indicó, todo ellos de un inverso de 2.800 millones de pesos para asistir a los productores afectados por los incendios y la sequía, que incluye además créditos a tasas muy ventajosas, fondos no reembolsables y beneficios impositivos. La crítica situación, lo obligó a instruir a los ministerios de Hacienda y de Producción para que la ayuda llegue con celeridad a los damnificados.
«No es necesario que se rellenen formularios ni certificados de emergencia ya que sabemos, vimos y estamos sufriendo con dolor lo que nos pasó con los incendios y la seca», aseguró ese día en una conferencia de prensa el mandatario.
.