Con un encendido discurso que duró algo más de una hora, el gobernador Gustavo Valdés inauguró el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.
En primera instancia, el mandatario comentó que para él “no es una inauguración más, por las circunstancias que atraviesa la provincia y porque es la primera de mi segundo mandato como Gobernador”. En ese contexto, solicitó “la colaboración de todos para que, a pesar de las dificultades, podamos lograr los objetivos que nos hemos propuesto y votó el pueblo de Corrientes”.
“Actualmente atravesamos una pandemia que se cobró la vida de muchos comprovincianos y, como si fuera poco, ahora sufrimos la sequía más importante de los últimos 50 años y los devastadores incendios. Sin embargo, siempre seguimos caminando para adelante”, expresó, para luego ponderó: “La estabilidad es un signo de madurez política, pero también el resultado de buenos gobiernos, de gestiones responsables”.
“Si tenemos paz social es porque nos ocupamos de los problemas de la gente, y lo hacemos porque fuimos y somos fiscalmente responsables: no endeudamos a la provincia, pagamos los salarios en tiempo y forma y protegemos el poder adquisitivo de los trabajadores activos y pasivos”, añadió al referirse a las dos décadas sin intervenciones federales que ostenta la provincia.
Posteriormente, remarcó los compromisos asumidos frente a la sociedad que están “están plasmados en el Plan Estratégico Participativo Corrientes 2030: una guía y un compromiso que surge de la Constitución Provincial del que participaron más de 6000 personas”.
“Tenemos, también, tres ejes que ordenan nuestra acción de gobierno: modernización, desarrollo e inclusión social, pero el verdadero compromiso ante la ciudadanía es mucho más importante y se puede resumir en una única frase: mejorar la calidad de vida de todos los correntinos”, aseguró y proyectó: “El desafío es que, dentro de cuatro años, podamos decir que los correntinos vivimos mejor que cuando llegamos”.
Luego, se refirió a los límites que tiene el Estado provincial para desarrollar políticas que beneficien a la población en su conjunto. “El nuestro es un gobierno provincial. No podemos, por tanto, manejar la macroeconomía, controlar la emisión monetaria ni decidir sobre las Reservas del Banco Central, los impuestos nacionales, el tipo de cambio o los alineamientos internacionales”, explicó.
Continuando con lo anterior, agregó: “No controlamos las variables macro que impactan fuertemente en la calidad de vida como lo son, por ejemplo, la inflación o el clima de negocios, pero hay mucho que podemos hacer y, de hecho, estamos haciendo: garantizamos seguridad jurídica, ofrecemos números fiscales sólidos, poseemos una carga impositiva razonable y tenemos una actitud receptiva hacia las necesidades de los inversores”.
También en está parte del discursó Valdés remarcó que “no estamos endeudados”, ya que “los servicios del pago de deuda de 2021 representaron el 1,33 por ciento de los ingresos corrientes de la provincia, muy inferiores al 15 por ciento que establece la regla de Responsabilidad Fiscal”
Respecto a la infraestructura, señaló: “Al mismo tiempo, debemos ofrecer infraestructura que permita que los emprendimientos productivos se desarrollen y generen trabajo para los correntinos: rutas y caminos y puertos para exportar: estamos gestionando el financiamiento para los de Capital y Lavalle”.
Respecto a la electricidad y el gas, mencionó la importancia de darle “especial uso a la sustentabilidad”, y que “el objetivo es que en 2025 ampliemos la participación de las energías renovables del 17 al 61 por ciento”.
También, abordó la importancia de tener “internet de alta velocidad, barrios con servicios adecuados y Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Girsu) en ciudades con más de 5.000 habitantes”.
En este contexto, valoró la red de parques industriales de la provincia “que es el estándar que hoy exigen las empresas para radicarse en un entorno sustentable y eficiente”.
Y añadió que su Gobierno se encuentra gestionando el puente Monte Caseros – Bella Unión, el segundo puente Corrientes- Resistencia y el que une a Alvear con Itaquí, tres obras “tan necesarias como demoradas, a las que vamos a impulsar”, prometió.
Seguidamente, el Gobernador reflexionó: “Pero no es solo infraestructura lo que debemos ofrecer: también hemos de formar recursos humanos de calidad, capacitados para asumir nuevos desafíos, con conocimientos técnicos y valores. También debemos generar herramientas de promoción atractivas a través de incentivos fiscales y de créditos a tasas bajas o subsidiadas, tal como ya lo hacemos a través del Banco de Corrientes”.
Respecto a la producción local, mencionó: “Trabajamos en diversificar nuestra matriz productiva a partir de dos grandes ejes: la incorporación de nuevos productos y la industrialización de nuestra producción primaria incorporándole valor agregado”.
“Entre todos pusimos en marcha un círculo virtuoso: más producción significan más trabajo y menos necesidad de subsidiar. También implica más empleo indirecto entre quienes brindan servicios y mayor recaudación que podemos reinvertir en obras y mejoras de procesos”, puntualizó.
Aportando cifras sobre la actualidad de Corrientes, el Gobernador informó que “Corrientes está tercera en el ranking nacional de indicadores de consumo que incluye cemento, patentamiento de autos y motos, demanda eléctrica industrial, comercial y domiciliaria”.
“A su vez, el trabajo registrado se incrementó un 2,4 por ciento en el sector privado, ubicando a la provincia en el segundo lugar del nordeste, y el aglomerado Corrientes está entre los tres con menor desocupación en el tercer trimestre del 2021”, expuso.
Luego, contó que “dentro de la región, nuestra provincia aportó mayor valor a las exportaciones nacionales, con 278 millones de dólares, el 41,6 por ciento del total exportado por la región. Esta área registró una suba interanual del 167,3 por ciento”.
Seguidamente valoró que “somos, también, una de las jurisdicciones con menor presión fiscal del país y, sin incrementar impuestos, la recaudación creció un 73,44 por ciento”.
Respecto al ciclo lectivo que comienza mañana, dijo: “Invertimos en educación. Este año, y por decimotercero consecutivo, las clases comenzarán en tiempo y forma. Acordamos con los gremios docentes un 56 por ciento de incremento al salario básico, por lo que nuestros maestros recibirán un aumento de bolsillo del 45 por ciento. También construimos escuelas, incorporamos tecnología, seguimos desarrollando la red de educación terciaria y superior y procuramos aprovechar todo el potencial de nuestras universidades, con las que estrechamos vínculos para desarrollar proyectos conjuntos”.
Tras anticipar que próximamente habrá anuncios salariales para la totalidad de la Administración Pública Provincia, Arengó: «Educación y trabajo: ¡Ese es el modelo de desarrollo que proponemos a los correntinos y el que estamos llevando adelante! Es, también, lo que mostramos al resto del país para que podamos salir de la crisis y el estancamiento. El país se hace trabajando».
OTRAS FRASES DESTACADAS