Con un mensaje preciso y contundente desde el recinto, Tassano describió las principales labores llevadas adelante por la Municipalidad en sus diferentes áreas, enfatizando en temáticas como obras públicas, salud, modernización, desarrollo turístico y económico, como así también sobre acciones tendientes a proteger el ambiente y hacer de Corrientes una ciudad inteligente.
Además, destacó el trabajo mancomunado con el gobernador Gustavo Valdés al asegurar que «desde 2017 logramos sentar las bases para el crecimiento sostenido y planificado de la Capital».
En lo referido a la pandemia, el Intendente dijo: «En el medio de este camino, transitamos uno de los períodos más críticos de nuestra historia: Corrientes, al igual que todas ciudades del mundo, sigue sufriendo la pandemia del Covid-19, seguimos padeciendo brotes y rebrotes y sumando víctimas. Quiero reiterar mi más profundo acompañamiento en el dolor a todas las familias que tuvieron alguna pérdida irreparable, y mi reconocimiento y respeto por todos los trabajadores de la salud que continúan en la primera línea, cuidando y atendiendo a sus conciudadanos», ratificó.
En ese contexto, afirmó que «en conjunto con el Gobierno provincial luchamos y seguiremos luchando sin parar, sin escatimar recursos y esfuerzos, preparando el sistema de salud para que todos podamos tener la atención necesaria ante este flagelo». No obstante ello, alertó: «Pero, tengámoslo claro, a esta altura de convivencia con la pandemia, no contagiarnos depende más que nunca de nuestra responsabilidad como ciudadanos, la que nos permitirá preservar nuestra vida, trabajo y libertades».
«Para ello, nos enfocamos permanentemente en las medidas preventivas, de concientización y, al mismo tiempo, lo hacemos con el objetivo de no cerrar las actividades económicas de los correntinos», recalcó.
De todas formas, Tassano, amén de las vicisitudes anteriormente descriptas, transmitió un mensaje esperanzador. «Pese a estas dificultades soy optimista, porque estamos recorriendo un nuevo tiempo en la vida política de la ciudad y la provincia: el de la modernización de gran parte de su infraestructura, la innovación urbana, tecnológica y la plena incorporación de nuestra ciudad a los desafíos del siglo XXI. Por eso, hoy vengo a ratificar el proceso de cambio, trabajo y transformación que iniciamos en 2017. Desde entonces logramos sentar las bases para el crecimiento sostenido y planificado de la Capital», sentenció.
SOBRE EL
DESARROLLO
ECONÓMICO Y
LOS CENTROS
COMERCIALES
Asevera que Corrientes va en busca de un crecimiento y desarrollo económico que acompaña a quienes apuestan por esta ciudad y que deciden invertir y quedarse en ella a través de empleo y generación de riquezas. En tanto que, los centros comerciales a cielo abierto buscan generar actividades de promoción, difusión y revitalización de corredores comerciales, «con el fin de mejorar la rentabilidad, atraer clientes y desarrollar las ventajas competitivas del comercio local», manifestó Tassano.
SOBRE EL PLAN
HÍDRICO Y
CLOACA SOCIAL
Tassano informa que continúan con esta primera política pública que inició la gestión. «Llevamos adelante el saneamiento y la desobstrucción de los ductos, desagües y canales para su mejor drenaje, evitando así las inundaciones y anegamientos de la ciudad. En 2021 concretamos la limpieza de 1.187 sumideros y llegamos a completar el mantenimiento del 80 por ciento de los pluviales de la ciudad. Decenas de barrios y miles de vecinos se vieron alivianados con estas obras, pudiendo ahora transitar y trabajar en lugar de evacuarse», contó.
Al final de su discurso, fue el turno del Desarrollo Turístico, en el que remarcó que se lo entiende como una gran industria de servicios que funciona como una parte fundamental de la economía en nuestra ciudad.
Salud
En materia de salud, gracias a las mejoras en todos los Saps, los vecinos asistirán de modo más seguro y los trabajadores, médicos y enfermeros, conseguirán prestar servicio con mayor eficiencia y dignidad.
En la parte de equipamiento, se invirtió en artículos completamente nuevos (sillas, camillas, escritorios, negatoscopio, aires acondicionados e instrumental de odontología, entre otras herramientas).
La atención que brindan consiste en clínica médica general, pedíatria, ginecología, obstetricia, odontología y nutrición.
Gestión ambiental
Corrientes, está entre las ciudades del mundo que lucha contra el cambio climático por lo que se encuentra comprometida a través de la Red Argentina de Municipios contra el cambio climático y está integrada al pacto global de alcaldes por el Clima y la Energía.
En tanto que los espacios verdes, se hacen necesarios en nuestra ciudad como pulmones, ya que los grados que nos sobrán son los árboles que nos faltan, para lo cuál tenemos el Plan de Arbolado Urbano. El último año, se recuperaron y construyeron 125 plazas, parques y paseos, en más de 60 barrios de nuesta ciudad.
En cuanto a la Reserva ambiental Santa Catalina de administración municipal, que cuenta con 95 hectáreas, se está desarrollando un ambicioso proyecto de compensación ambiental, interviniendo 50 mil ejemplares de árboles nativos y plantando otros 20 mil más.
Cabe aclarar que se habían producido sucesivas depredaciones.»Realizamos trabajos de identificación de flora y fauna, reubicando a especies invasoras que no pertenecían a la flora nativa. Y también procedimos a un relevamiento de animales domésticos de moradores de la reserva», afirmó Tassano.
Obras públicas
Las principales avenidas y toda la columna vertebral de la ciudad ya cuenta con la nueva lumínica que impacta positivamente en la seguridad física y vial, como así también en el ambiente y el consumo energético.
La propuesta es transformar la iluminación de la ciudad con esta tecnología, primero en las grandes avenidas y en parques y en paseo, para luego, llegar a los barrios.
Por su parte, el Plan de Ordenamiento Territorial lleva adelante una planificación a 30 años, que prevé la dotación de infraestructura y servicios acordes al crecimiento demográfico de la ciudad.
Se realizó un profundo diagnóstico de la ciudad en sus diferentes escalas (regional, metropolitana y municipal) y estructuras (ambiental, socioespacial, funcional), precisando el modelo de ocupación territorial, las líneas estratégicas del modelo de ocupación, la definición de programas y zonas de actuación territorial.
Por lo expuesto, es importante distinguir las áreas en las que se desarrollarán los emprendimientos inmobiliarios, las de cuidado ambiental, de desarrollo comercial, el ejido suburbano de la ciudad y sus respectivos desarrollos.
.