El pasado lunes, se celebró los 200 años de la primera sesión parlamentaria, y los 114 años de la inauguración del edificio legislativo. En conmemoración, se realizó una charla en el lugar con las autoridades de la Junta de Historia de Corrientes, Dardo Ramírez Braschi y Eduardo Galiana.
«Testigo de apasionados debates, ensordecedores silencios, largas vigilias, y también de los anhelos más trabajados -no siempre concretados- este edificio cumple 114 años de su inauguración; aunque la actividad legislativa celebra su primer bicentenario (el nacimiento data de 1821)», recordó el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani.
Asimismo, el titular afirmó que se trata de la «casa de las leyes» o «del pueblo», «porque es en este recinto, donde cada correntino está representado. Es aquí, donde su voz se escucha, a través de un abanico de partidos políticos que integran las bancadas parlamentarias. Este es el templo de los sí, de los no, y los porqué (de toda la ciudadanía)», dijo.
En el prólogo de las disertaciones, Cassani remarcó que «sin dudas, el sistema democrático debe continuar evolucionando, y lo hará, en la medida que conozcamos y asimilemos el pasado, para entender el presente y proyectarnos al futuro, con lecciones aprendidas y desafíos por materializar», y agregó que «nadie ama ni defiende lo que no conoce. Por eso, con la ayuda de destacados historiadores, queremos recordar, el origen de esta casa, que es la casa de todos».
En este sentido, anunció la realización de más actividades, en el marco de los 200 años de vida parlamentaria, mediante un acuerdo a firmarse con la Junta de Historia. A su vez, por resolución, toda la membresía institucional llevará la consigna del bicentenario.
CON HISTORIA
Por lo tanto, el integrante Junta de Historia de Corrientes, Dardo Ramírez Braschi, en una disertación transmitida por redes sociales, detalló sobre el patrimonio arquitectónico en cuestión, resaltando que «Corrientes tiene una característica: el apego a las normas, a las leyes».
Por su parte, Eduardo Galiana contó sobre los secretos de las paredes del actual edificio legislativo. «Estamos sobre un cementerio», dijo para relatar detalles apasionantes de la construcción, que se extendió por dos años hasta su inauguración el 19 de abril de 1907.
«Fuimos y somos una provincia heroica porque el gobierno central siempre, siempre nos tuvo de menos, siempre nos olvidó», señaló, y concluyó con una frase de Juan María Gutiérrez, que «el hombre se dignifica al postrarse ante la ley, porque así se libera de arrodillarse ante los tiranos».