Un camión volcó sobre Ruta Nacional N°12, cerca de Saladas, luego de chocar contra un carpincho que se cruzó por la cinta asfáltica. El siniestro ocurrió en un contexto en el que miles de animales se encuentran desorientados cerca de las rutas luego de que sus habitad fueran destruidos por los incendios que devastaron a la provincia.
Fuentes policiales informaron que alrededor de las 0.15, se informó un siniestro vial protagonizado por un camión marca Iveco, con semirremolque, que viajaba desde el Norte hacia el Sur con destino a la ciudad brasileña de Uruguayana.
Aparentemente, el conductor, de 22 años, perdió el control del vehículo tras colisionar contra un carpincho que se le cruzó en el camino, lo que provocó que despiste y vuelque sobre la banquina. Afortunadamente, el conductor resultó ileso.
Vale recordar que hace algunos días la Agencia Nacional de Seguridad Vial emitió una alerta por los animales por los animales que deambulan cerca de las rutas debido al daño causado por los incendios en campos y bosques.
Ante esta situación, emitieron las siguientes recomendaciones:
-Ante la aparición de animales en la vía o junto a ella, reducir la velocidad para incrementar el tiempo de reacción y las posibilidades de evitar un impacto. El comportamiento de los animales en estas situaciones es impredecible y en general se desplazan en grupo.
-Se debe estar siempre atento a cualquier señal, por ejemplo, un movimiento o un reflejo de luz o brillo, que pueda indicar la presencia de un animal en las proximidades.
-Estar alerta a ambos laterales de la vía al conducir, siendo que los animales pueden aproximarse desde ambas partes. También, debe tenerse en cuenta que, durante la noche, muchos animales se quedan bloqueados al ser deslumbrados por los faros de los vehículos y quedan inmóviles sobre la cinta asfáltica.
-Evitar “volantazos” y movimientos bruscos. Esto puede traer pérdida de control del vehículo y salirse de la vía. Si el impacto es inevitable, se recomienda frenar y girar el volante hacia los lados para evitar la introducción del animal desde el parabrisas hacia el interior del vehículo.
Si se produjo el siniestro vial, se recomienda abandonar la vía lo más alejado de la calzada y comunicarse de inmediato con las autoridades correspondientes.
FOTO ILUSTRATIVA