El abogado Eduardo Raúl Etchegaray Centeno confirmó que denunció a la directora del hogar Rincón de Luz de Virasoro, por el delito de “Corrupción de Menores Agravado por su condición de encargada de Guarda y Educación en concurso real por el delito de Facilitación a la Prostitución”, como así también a un comerciante de la zona, acusado de abusar sexualmente de una menor alojada en dicha institución. Prepara una nueva denuncia ante la Justicia Federal por torturas.
Explicó el letrado que se constituyó como abogado querellante del hermano de una residente del Hogar de Niños, hoy de 18 años de edad, que habría sido víctima de abusos sexuales.
“Todo empezó a raíz del fallecimiento de un chico de 14 años que apareció muerto en una de las habitaciones del hogar. Fui contactado con una de las madrinas del corazón de los niños del hogar, Patricia Ramos vino con los hermanos del chico y una ex cuidadora Leandra Alvez, porque a nadie le debería cerrar que un chico del hogar se quite la vida”, empezó su relato el abogado a una radio capitalina.
Alvez le relató que hizo una denuncia penal en el 2021, “contando todo lo que ella sabía que había ocurrido en el hogar, de abandono de persona de chicos enfermos, situaciones de castigos y torturas y el caso de una menor de edad que la Directora autorizó que saliera a trabajar en la casa de un comerciante local que mantenía relaciones con la menor (que en ese momento tenía 14 años)”, sostuvo el abogado.
En esa línea indicó que junto al hermano de la víctima denunció al hogar por corrupción de menores, “ya que se aprovecharon de la vulnerabilidad de una menor. Cómo una persona mayor de edad, mayor de 30 va a tener relaciones sexuales consentidas o no con una menor de 14 años. La justicia tiene que investigar porque es menor de edad, en un estado de vulnerabilidad, además que está prohibido que trabaje”.
“La cuidadora hizo la denuncia en el año 2021 y la justicia hasta el día de hoy no actuó. Por eso me presenté y para yo entrar al expediente tengo que tener una representación y es al hermano. Si la justicia el año pasado hubiese actuado la muerte del menor se pudo haber evitado”, sentenció Etchegaray Centeno.
“Pedí la detención de la Directora, porque sigue siendo Directora y la chica sigue estando ahí. Aparte los hechos que están ventilándose: hay una nena que cuenta que comía comida para perros, otro chico dijo que le pegaban, todo esto está pasando en el hogar. Todo eso la justicia tiene que investigar”.
“Ya necesitamos que la justicia actúe”, dijo el abogado y adelantó que se está preparando una denuncia ante la justicia Federal por tortura, porque hay muchos chicos que denuncian situaciones horribles de tortura.
Según el letrado hasta el momento la causa estaba carataluda como una simple falta administrativa, pero entiende que hay una situación de maltratos y aubos sexual que se debe investigar.
La Jueza de Instrucción en esta causa es Silvia Benítez y el doctor Cazarre actúa como fiscal.