El senador nacional, Pedro Braillard Poccard (Partido Popular) fue entrevistado en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.
En conversación con el periodista Gustavo Ojeda, el legislador canario se expidió acerca de la situación política y social de Corrientes y el país, y su impacto en la agenda institucional.
A continuación, lo más destacado de la conversación.
¿Cómo ve usted la situación de las Paso?
-Acá hay dos cuestiones. Primero, de las tres elecciones que se plantearían este año, es decir, una provincial y dos nacionales, en caso de ser necesario e imprescindible suspender una, solamente se puede suspender las Paso sin que eso afecte el proceso democrático. Las Paso es una interna, nada más. Así como antes los partidos o alianzas definían sus candidatos, por esta única vez se puede decir que el Congreso, a través de una ley, se puede suspender. Las que no se pueden suspender son las elecciones definitivas, tanto las provinciales, como las municipales, como por supuesto las elecciones del Congreso. Eso no se puede suspender. Habrá que adaptarse a la realidad, el panorama todavía no está claro qué va a pasar con esta maldita pandemia que nos está castigando tan duramente, cuando vemos perder gente amiga o contagiarse a seres queridos. Realmente, es un panorama espantoso y no sabemos qué va a pasar. Todavía estamos con un ritmo de contagio muy alto, producto de esta llamada segunda ola, el tema de vacunación todavía no se ha llegado a una cifra que se considera mínimamente ideal o importante, que tendría que ser alrededor de 15 millones de vacunados. Eso todavía es una meta que está bastante lejana. Entonces, no sabemos qué va a pasar y esto necesariamente condiciona el proceso electoral. Es así, porque el proceso electoral es concentración de gente, nucleamientos, reuniones de personas, eso es lo que hay que ver. Lo que yo digo, sencillamente volviendo al principio de la pregunta, la única que se puede suspender sin que afecte a la vida democrática del país, son las Paso.
Su nombre suena para la reelección en el Senado de la Nación.
-Con respecto al Senado, sí, yo dije que si se puede, me gustaría seguir. Hemos hecho mucha tarea, la verdad es que yo nunca hice política nacional, siempre me dediqué a lo local. Habré estado dos veces a cargo del interbloque, convirtiendo en leyes varios proyectos míos importantes. Presidí 4 años en el parlamente Latinoamericano, la Comisión de Seguridad y Lucha contra el Narcotráfico, fue la única vez que Argentina presidió esa Comisión. Y cuando me retiré de esa Presidencia, porque razonablemente el nuevo oficialismo quería poner un representante de ellos, como tiene que ser, recibí felicitaciones, verbalmente y por escrito, lo que me enorgullece enormemente. Hice buena tarea que se podría continuar haciendo cosas para la provincia, porque yo siempre prioricé los intereses provinciales.
En el caso de ir nuevamente por el Senado, la alianza de la que usted habla ¿Llevará candidatos únicos o habrá internas primarias?
-La verdad es que no sé. Todavía no se está hablando de candidaturas. Es decir, acá hay una cuestión que nos impone todos los días, que es la urgencia. Y la urgencia es esto que venimos hablando recién. Sinceramente no le puedo decir. Veremos qué pasa. Yo de ninguna manera estoy cerrado ni nada, reitero, esto es una alianza.
¿Cómo ve la actualidad de Juntos por el Cambio y su relación con la UCR?
-Con la UCR nos llevamos muy bien y así tiene que ser. Juntos por el Cambio tiene que ser un espacio alternativo, nosotros vamos a tener verdadera consolidación de sistema político estable, cuando tengamos un espacio político que gobierna y un espacio político opositor que sea alternativa. Es decir que, si la gente dice este que está no me satisface, tengo a otro a quien votar. Eso es lo que estamos consolidando nosotros desde Juntos por el Cambio y hasta ahora se está logrando bastante bien.
PASO A PASO
Hay que reconocer que la Unión Cívica Radical tiene pesos pesados en el Senado, como Eduardo Vischi o el propio Noel Breard. Pienso que los radicales tal vez los prefieren a estos hombres de su sector.
-Esto es una alianza. Si de esto surge que tenga que ser un hombre o una mujer del Radicalismo, así son las cosas. A mí me preguntan cuál es la aspiración para el Partido Popular, y yo digo: Mantener lo que tenemos. Mantener, no significa mantener la Senaduría, quiere decir que mantengamos un espacio equivalente. Hoy tenemos presencia en el Congreso, en la Legislatura, en muchos Municipios y en el Poder Ejecutivo Provincial. Para eso trabajamos todos los días. Yo no antepongo ningún tipo de aspiración personal, por más legitimo o no que pueda resultar, a un acuerdo. Sí, reclamo para el partido mantener el espacio que hoy posee.
¿Cómo lo ve a Ricardo Colombi en el rol de este armado?
-Él es una figura prominente en la política correntina, sin dudas. Nosotros nos acercamos a este espacio, ya hace muchos años, cuando todavía se llamaba Frente de Todos, cuando empezó todo esto, invitado por él. Su protagonismo va a seguir en tanto y en cuando, él decida tenerlo. Usted sabe que en política esto es así. Los hombres y mujeres de la política tenemos nuestra vocación de militancia, que eso depende de cada uno. Yo creo que él va a trabajar fuertemente para que ECO consiga mantener el espacio de poder que hoy tiene, gobernando la provincia.
¿Qué comisiones integra hoy?
-Yo presido la Comisión de Industria y Comercio, estoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales, soy Vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, integro la Comisión de Legislación Penal, Comisión de Salud y la Bicameral de DNU. Hay Comisiones que todavía no se han integrado, como consecuencia de la virtualidad. Yo estaba, por ejemplo, en la Comisión de Deportes, pero todavía no se integró, hace un año y pico que no se ha integrado. También estoy en la Bicameral de Anses, pero tampoco se ha integrado. Esas son más o menos las comisiones en las que estoy.
Industria y Comercio, porque a Corrientes hay que industrializarla.
-Sí, se está trabajando. Yo la verdad es que destaco la política de Parques Industriales que está llevando adelante el Gobierno de la Provincia. Yo invito a cualquiera a que visite el parque industrial de Santa Rosa, el de Mercedes, Paso de los Libres, Ituzaingó, San Carlos. Algunos parques industriales con el componente importantísimo de la planta de biomasa, es decir, producción de energía eléctrica a partir de residuos de madera, como es el caso de Santa Rosa. También el caso de Virasoro. La posibilidad bastante cierta de que se instale otra planta de esas en el parque industrial de Ituzaingó. Yo siempre dije que se industrializa el que puede, no el que quiere. Y Corrientes ha iniciado una política industrial basada en la transformación de varias cosas, entre ellas, la transformación de la madera, que es el recurso más abundante que tenemos en la provincia y que prácticamente no tiene límite de todo lo que se le puede incorporar en materia de valor agregado. Ese es el gran desafío. Realmente estoy muy contento por lo que he visto, porque estuve recorriendo todos los parques industriales, algunas veces fui solo, otras acompañado del Gobernador. Mucha gente no sabe la cantidad de industrias medianas o pequeñas o no tan medianas que se están instalando en la provincia. Es realmente interesante.