eferentes empresarios locales pusieron el foco en la finalización del concreto de concesión de la explotación de los servicios en la hidrovía Paraná-Paraguay. Este hecho administrativo se producirá a finales de este mes, por lo que consideraron dejar en claro algunas prioridades que ven como fundamentales para el crecimiento local.
Un punto clave, de acuerdo a lo remarcado a través de un comunicado orgánico emitido anoche, es el de asegurar una adecuada logística que garantice condiciones competitivas para el desarrollo productivo e industrial de la Provincia.
«Consideramos necesario llamar la atención sobre las modificaciones que entendemos deberían introducirse en el esquema de dicho servicio», aseveraron, haciendo hincapié en que es un tema de significación que debería ser tratado en el Foro de Gobernadores del Norte Grande, que se reunirá el próximo viernes 30, en Iguazú (Misiones), y «para que posteriormente sea tratado en el Congreso nacional», resaltaron.
Los emprendedores e inversores correntinos opinan que las cámaras parlamentarias de la Nación deberían «darse un debate para elaborar un nuevo esquema jurídico». Ello, para que se incorpore en el manejo de este servicio a las provincias ribereñas y que éstas cuenten con voz y voto; y «que busque armonizar la soberanía nacional con una participación federal activa y el interés general» de la Argentina.
Además, indicaron que debería incorporarse el Paraná Superior argentino-paraguayo a la hidrovía para que queden comprendidos los puertos en desarrollo en Corrientes, haciendo mención a las dársenas fluviales de Itá Ibaté e Ituzaingó (este último con un parque industrial adyacente), «que permitirán la salida de la producción primaria (en especial la granífera), forestal y de productos industrializados de todo el Norte de la provincia y de la producción paraguaya de la región», subrayaron.
Otro de los puntos sobresalientes que pretenden se analice entre los gobiernos tiene que ver con la articulación estratégica, con un centro multimodal de cargas que pueda conectarse en el futuro con el corredor bioceánico y con una red ferroviaria que permita la comunicación con los puertos del Brasil y Chile.
También pusieron énfasis en dar un nuevo marco normativo que posibilite que en los puertos de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, los barcos puedan parar sin limitaciones «para permitir el desarrollo federalista».
«Dictar una legislación específica para incentivar la radicación de barcos de bandera argentina y una normativa laboral que promueva el empleo de argentinos», añadieron.
La cuestión tributaria también es parte de la iniciativa empresaria local. Al respecto, instaron a «propiciar una presencia activa del poder de policía de los organismos de recaudación (Afip, Aduana, DGR) y de seguridad (Prefectura), tanto nacionales como de las provincias ribereñas, para que el Estado ejerza de manera adecuada el control de las mercaderías y personas que ingresan y salen del país y de las condiciones en que lo hacen».