Este lunes se realizó una nueva reunión en el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), sin grandes avances. El titular del organismo, Ricardo Maciel, habló al respecto con una radio de Santa María de las Misiones y comentó que el consenso no llegó, por la distancia entre las pretensiones de los productores y de las cámaras empresarias,.
A pesar de esto el vicepresidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Ricardo Maciel explicó que “la yerba mate es una actividad que recuperó terreno, está mucho mejor que antes” y agregó que “este año se agregó mucha información sobre productores. Hoy tenemos 12.000 productores registrados”.
Actualmente los precios de verano están pactados a 52 pesos, pero cuando empiece la zafra este precio va a ser superado. “Esperamos que las grandes industrias hayan blanqueado todo lo que tienen”, expresó Maciel.
SITUACIÓN CRÍTICA
Recientemente, medios nacionales hablaron del impacto de la sequía en las producciones yerbateras. «Las plantas están marchitas, el 60 por ciento está muerto, las pérdidas son millonarias y seguimos cayendo, todavía no tocamos fondo. La situación es de desastre total», resumió Orlando Stvass, el vicepresidente de la Cooperativa Agrícola Liebig, productora de la marca Playadito, líder en ventas en el país sudamericano.
Argentina es líder en exportación y segundo en producción detrás de Brasil que junto con Paraguay conforman los tres principales abastecedores. Liebig, en el norte de Corrientes, conforma junto a la provincia de Misiones la única región argentina apta para el cultivo de yerba mate con cuyas hojas se prepara la tradicional infusión y se exporta a Siria, China, Chile, Líbano, Estados Unidos y España, entre otros destinos.
En los yerbales de Colonia Liebig las plantas, usualmente de un verde profundo, son un mar marrón de arbustos secos. «Se quemaron como en un horno», precisó el ingeniero agrónomo Alberto Müller. El golpe a los productores llegará al consumidor recién en 2023 porque la yerba mate requiere unos 10 meses de estacionamiento previo a su envasado. «El stock de este año está asegurado, después faltará yerba», alertó Stvass.
FUENTES: Noticia redactada con información de Primera Edición e Infobae