La Cámara baja provincial sesionó ayer bajo la batuta de Pedro Cassani. El tercer encuentro parlamentario del año ordinario permitió avanzar con el proyecto de ley de Ecoturismo y ofreció además cruce entre la bancada de Encuentro por Corrientes (ECO) y la del Partido Justicialista.
20-CONTRATAPARespecto a la iniciativa para incentivar la actividad turística, se aprobó con modificaciones el proyecto que declara de interés provincial al Ecoturismo, como alternativa del desarrollo sostenible y sustentable, así como todas las acciones que se implementen con el fin de promover su crecimiento, ordenamiento y control.
La propuesta fue impulsada por el senador radical, Sergio Flinta, a cuyo recinto vuelve para su revisión, tras el trabajo realizado en Diputados.
Los legisladores en general resaltaron la labor conjunta concretada en pos de «preservar el ecosistema» y colaborar con el desarrollo provincial, más incluso después de la catástrofe ígnea que aún muestra señales de desastre (ver página 15).
A fines de la ley se considerarán como ecoturísticas a la contemplación de flora y fauna, avistaje de aves, safari fotográfico, produciendo el menor impacto ambiental; senderismo, campamentismo, cabalgatas, paseos en bicicleta, paseos náuticos: canoa botador, canoa tirada a caballo, kayaks, y lanchas; pesca con devolución en sus distintas modalidades, nado a caballo, astroturismo, turismo rural, artesanía local, gastronomía, visitas científico culturales; alojamiento en sus distintas modalidades vinculadas a la actividad de referencia y otras no contempladas que, por las similitudes en su motivación, sean consideradas por la autoridad de aplicación como ecoturísticas.
CHISPAZOS
Luego de los elogios de la titular de la Comisión de Ecología, Eugenia Mancini, así como del diputado Norberto Ast, ponderando la labor conjunta entre los legisladores y las áreas gubernamentales pertinentes, la oposición tensó la soga.
La bancada justicialista de la Cámara baja se arriesgó a presentar una solicitud de informe sobre un hecho polémico ocurrido en Gobernador Virasoro. Es que, en las últimas jornadas, diferentes avances investigativos respecto a los presuntos abusos en un hogar de niños comenzaron a exponer una maniobra de tinte político detrás de las denuncias, provocando confusión en la comunidad de la pujante localidad e incentivando a escraches violentos, manifestaciones, entre otros actos incentivados por la peligrosa liviandad informativa que ofrecen las plataformas virtuales.
Aún así, los diputados justicialistas exigieron detalles sobre el estado de las presuntas víctimas y denuncias de abuso sobre niños del hogar Rincón de Luz de Virasoro, un caso que se encuentra en pleno andarivel judicial, lo que conlleva otro contraste en cuanto a la necesidad de no aplicar presiones de un poder a otro, priorizando el correcto funcionamiento de los contrapesos del Estado.
«Necesitamos un tratamiento urgente de estos temas para saber en qué estado se encuentran las víctimas y cómo está funcionando el sistema que debe proteger a los niños, niñas y adolescentes judicializados», expresaron los legisladores.
Ante este requerimiento sobre tablas, el bloque oficialista ECO liderado por la UCR hizo pesar sus números y rechazó de cuajo la moción.
.