El medico infectólogo del Hospital de Campaña de Corrientes, habló este viernes, sobre el suero equino hiperinmune aprobado recientemente como tratamiento para pacientes adultos con enfermedad moderada a severa de Covid-19, por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), cuyos estudios clínicos se realizaron en Corrientes y otras provincias.
Achinelli participó de una conferencia en Casa de Gobierno sobre la evolución de la pandemia en Corrientes encabezada por el gobernador, Gustavo Valdés y el ministro de Salud Ricardo Cardozo.
“El grupo no expuesto tenía una mortalidad del 20 por ciento y los pacientes que recibieron suero equino un 15 por ciento, esto nos muestra que aparte de disminuir la mortalidad disminuye los días de internación de los pacientes y la tasa de internación de terapia intensiva y la necesidad de asistencia respiratoria mecánica”, explicó el profesional de la salud sobre los estudios realizados en el hospital de Campaña.
Comentó que el suero ya “se aplicó en las 24 provincias de Argentina y aproximadamente se utilizó en 13 mil pacientes en lo que va de la pandemia”, de los cuales 3.000 son correntinos. Un buen dato para la evidencia científica argentina y del mundo”.
Consultado sobre la evolución del Covid-19, puso de relieve la importancia de la aplicación de la tercer dosis que ayudó mucho a bajar la cantidad de casos y adelantó que se avanzará con la “cuarta dosis, seguramente en el mes de abril, para pacientes inmunocomprometidos o mayores de 50 años que ha recibidos la Sinopharm”.
GRIPE
En cuanto a la Influenza A que hizo su aparición en el país “sabemos que los grupos de riesgo son los menores de 5 años, así que está dentro del calendario obligatorio la vacuna antigripal”.
Si bien la vacuna antigripal todavía no llegó a Corrientes, Achinelli adelantó que se dará prioridad a los agentes de salud que están la primera línea de batalla.
Foto Luis Gurdiel