Por Noelia Barrios
EL LIBERTADOR
El fuego fue un azote para Corrientes. Las pérdidas para el ambiente y la producción son incalculables y en el medio, las familias. Centenares de familias quedaron con lo puesto y también con la impotencia de no haber podido hacer nada ante el avance de las llamas. Sin embargo, esta tragedia de los incendios también despertó la solidaridad de miles de personas que no dudaron en hacer su aporte sólo para ayudar. Una de ellas es Andrea Ghilino, una artista promesera del Gaucho Gil, que decidió intercambiar sus obras por un poco de alivio para quienes lo perdieron todo.
La posibilidad de llevar adelante su iniciativa vino de la mano de la muestra «Rojo Frenesí», la primera del Centro Cultural Universitario (9 de Julio y Córdoba) después de dos años de pandemia y que se puede visitar, de forma gratuita, hasta el jueves 31. La exposición es un homenaje, a través del arte, al Gauchito Gil. Dentro de ella, además de un recorrido por el universo promesero, el público puede hacer sus donaciones para las familias del paraje El Caimán, uno de los lugares más golpeados por los incendios.
A cambio de esta ayuda, que puede ser monetaria o con ropas, calzados, útiles escolares, agua mineral, etcétera, quienes colaboran se llevan un mini altar del santo popular, obra de Andrea. La artista hizo una donación de decenas de estos altares para intercambiar con la gente por un gesto solidario. «Lo que queremos es ayudar. El Gauchito Gil nos enseña eso, el ayudar al que más lo necesita», dijo a EL LIBERTADOR y contó cómo surgió la idea.
«Todo lo que pasó en Corrientes es muy triste. Elegimos el paraje El Caimán porque es una de las zonas más afectadas. Hay gente que se quedó con lo puesto. Los chicos, por ejemplo, no podían empezar las clases porque no tenían ropa ni calzados», relató y explicó que, ante esa desesperante situación, ella decidió hacer su aporte desde lo que le apasiona. «Lo que más quiero mostrar es la esencia del Gauchito y lo que genera. Es como que crea lazos y como que nos une. Por eso, la parte solidaria de la muestra no podía faltar».
PATRIMONIO
En 2012, Andrea iba a participar de la noche de los museos, una actividad en la que debía mostrar su trabajo con instalaciones que son recreaciones de una atmósfera en un espacio específico. «Mis suegros viven en Miramar, siempre voy y ese año fui y presté atención. Al costado de la ruta estaba un santuario al Gauchito. Cuando lo vi, dije: ‘Esto es una instalación’. Así que bajé del auto, le saqué fotos y desde entonces paro en todos los santuarios que puedo», relató y afirmó: «Lo conocía a través del arte».
Se convirtió en una promesera más a través de su trabajo. Al día de hoy, estima que tiene fotografías de alrededor de 5.000 altares en las rutas. Y no sólo eso, también es una activa gestora que trabaja para que, algún día, el culto al Gauchito sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Así, esta muestra solidaria es resultado de una unión entre el arte y la devoción. «La idea es mostrar al arte como un elemento esperanzador y un elemento de cambio social», dijo e invitó a la gente a visitar la exposición y colaborar.
¿Cómo colaborar?
Para ser parte de esta actividad solidaria y ayudar a las familias del paraje El Caimán, se pueden hacer transferencias, desde 500 pesos a través de Mercado Pago al alias «minialtargauchito» o CVU 0000003100032231104673. Con el comprobante, la persona que hizo la donación debe acercarse de lunes a viernes de 8 a 20, hasta el 31 de marzo al Centro Cultural Universitario (Códoba y 9 de Julio, Capital) y retirar su mini altar.
Allí también se reciben otras donaciones como útiles, ropa, calzados, alimentos no perecederos y agua mineral. Todo sirve. «Podés llevarte un minialtar y ayudar en honor al Gauchito», dijo la artista.
Ghilino también explicó que una vez terminada la colecta, en sus cuentas de redes sociales y la del Centro Cultural, se van a publicar todos los comprobantes de lo que se compró con el dinero recaudado.
Hasta ayer estaban cerca de los 140.000 pesos. «Esperamos llegar al 31 y que la gente se haya llevado todos los minialtares. Pero si sobra alguno, pensamos dárselo a la gente del paraje como una donación especial», adelantó.
Rojo Frenesí: una muestra cargada de devoción
Las curadoras Cleopatra Barrios y Agustina Wetzel explican que Rojo Frenesí «congrega obras-ofrendas confeccionadas por artistas-promeseros de todo el país convocados por la Galería de las Promesas para venerar al Gauchito Antonio Gil; conforma también la primera estación presencial de una peregrinación federal que se inició con acciones del laboratorio transmitidas a través de plataformas digitales en la vigilia del 8 de enero de 2021».
Quienes visiten la exposición podrán hacer el recorrido por las obras de una manera muy especial ya que, el espacio de la muestra fue recrado recordando los pasillos originales del santuario del Gaucho Gil que se encuentra a la vera de la Ruta Nacional Nº 123, en Mercedes.
Los artistas promeseros que participan exponiendo sus obras son Blas Aparecido, Marina Aranda, Gonzalo Duro, Karina Al Azem, Luciana Faccini, Natalia Giménez, Andrea Ghilino, Lorenzo González, Sergio Gravier, Laura Grizia, Ignacio Fagúndez Polo, Roqa Libre, Laura Anabel López, César Panella, Julia Rossetti, Javier Samaniego García, Jorge Alberto Sánchez, Suindá (Ivana Jäger & Esteban Molina) y Carlos Vivas. Toda la información está además, disponible en el Instagram @galeríadelaspromesas.
.