La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, rescató a más de 12 personas que eran víctimas de trabajo ilegal y explotación laboral, en la provincia de Córdoba.
Según lo informado por la dependencia, durante los operativos se detectaron graves irregularidades laborales, tales como jornadas que superaban las 12 horas, falta de registro, vestimenta inadecuada para las tareas, además de que los trabajadores vivían en condiciones de precariedad.
En la provincia de Córdoba, más específicamente en las localidades de Laspiur y Colonia Prosperidad, se relevaron 12 trabajadoras y trabajadores distribuidos en cuatro predios, que pertenecían a la misma firma. En los mismos se constató que las jornadas superaban las 12 horas, y que los francos, que eran tan sólo tres por mes, eran con fecha a elección del empleador.
Sumado a eso, en las contrataciones de los trabajadores hubo irregularidades en el registro, y no contaban con ningún derecho laboral. Además, vivían en condiciones deplorables en el mismo lugar de trabajo, sufrían maltratos verbales y recibían la mitad de la paga acordada previamente, muy por debajo de la escala salarial prevista para la actividad tambera.
La mitad de estos trabajadores provenían de Corrientes y Santa Fe, desde donde migraron con la oferta laboral.